Roberto Salinas

El Comité de Participación Ciudadana

 

El próximo jueves 2 de mayo, el Congreso del estado por fin tomará protesta a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana. Con el inicio de su cargo, podrá arrancar el Sistema Estatal Anticorrupción de Morelos. Solo cuatro estados no han iniciado el sistema anticorrupción, estos son: Campeche, Chiapas, Ciudad de México y Morelos.

La importancia de este Comité de Participación Ciudadana será el de encabezar y coordinar los trabajos del Sistema Anticorrupción, integrado por siete instituciones más que buscarán prevenir y combatir la corrupción en el estado. Los participantes son: la Entidad Superior de Auditorías y Fiscalización –que por cierto, lleva 5 meses sin titular- la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción -con un cuestionable fiscal-, la Secretaría de la Contraloría del estado, el Tribunal Superior de Justicia de Morelos, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística - con su deficiente desempeño-, el Tribunal de Justicia Administrativo y un representante de las Contralorías Municipales.

Sí, será una labor titánica para estos cinco representantes de la sociedad civil. Y es precisamente ahí en donde se encuentra el mayor reto, en representar y defender a la sociedad. Implica no volverse un burócrata, un solapador de los corruptos e ineptos. De hecho, recibirán una retribución por honorarios ya que no pertenecen a ninguna institución pública y no son subordinados de algún ente público.

El camino será difícil porque deberán encabezar la lucha contra la corrupción en el estado considerado como el más corrupto (según Transparencia Mexicana en 2017). Enfrentarán a políticos y funcionarios con intereses corruptos y personales. Su fortaleza será que llegaron a su cargo sin compromisos o palancas políticas, esperemos que mantengan durante su cargo esa libertad y tranquilidad de no deber favores.

Este comité de participación debe tener un amplio acercamiento con la sociedad civil, será el canal de comunicación para que los ciudadanos presenten denuncias públicas o anónimas dando seguimiento a las mismas. Revisarán el trabajo de los demás integrantes del Sistema Anticorrupción y tendrán acceso a toda la información que generen.

Para que este Comité no pierda el piso, debemos respaldarlo, vigilarlo y exigirles desde la sociedad, recordándoles siempre que deben trabajar por el bien común y por buscar erradicar la corrupción. ¡Acompañemos desde cada trinchera!

 

Deseamos éxito a Roberto Coranguez, Eva Penélope, Edgar López, María Juana Herrera y Alejandro Enríquez.

Escribir comentario

Comentarios: 0