Roberto Salinas

 

 

Designaciones públicas

 

El pasado 12 de febrero el Congreso morelense emitió la convocatoria para nombrar al titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado para los próximos 3 años. También está la posibilidad de que continúe por otro periodo similar quien hasta ahora ocupa este lugar. Por las condiciones de seguridad, político y sociales que ha padecido nuestro estado, es necesario que al frente de esta institución esté un ciudadano con la capacidad fortalecer de forma autónoma la defensa de los Derechos Humanos.

En los últimos años, esta institución defensora de derechos no ha cumplido con la publicación de información que le marca Ley de Transparencia, violando el Derecho a la Información de los ciudadanos, tales como las obligaciones comunes, por ejemplo: No ha publicado el uso de recursos, nómina, contratos, viáticos, declaraciones patrimoniales. De las obligaciones específicas sobre Derechos Humanos no ha publicado: Recomendaciones emitidas, quejas y denuncias, acuerdos y conciliaciones, medidas precautorias cautelares, violaciones graves, acciones y resultados de defensas, programas de prevención y promoción, etc.

Quien aspire a dirigir la Comisión de Derechos Humanos del Estado debe comprometerse con la Transparencia, por ello, es fundamental que el proceso de evaluación y designación sea abierto y profesional.

Otra convocatoria que abrió es para la designación del Consejo Consultivo del Sistema de Agua Potable de Cuernavaca, mejor conocido como SAPAC. En este Consejo los ciudadanos pueden aportar ideas y propuestas para mejorar el funcionamiento del sistema de agua, es más, un representante de ellos tendrá voz y voto en la Junta de Gobierno.

Por ello es importante que todas las designaciones de funcionarios o Consejos Consultivos se hagan de forma profesional y responsable. Aquí unas recomendaciones para que estas y otras designaciones sean transparentes como lo recomienda el colectivo ciudadano “Designaciones Púbicas”:

1.       Establecer y cumplir con los procedimientos.

2.       Máxima publicidad durante todo el procedimiento (convocatoria, expedientes de candidatos, comparecencias, mecanismos de evaluación) 

3.       Definir un perfil o perfiles ideales.

4.       Definir y publicar mecanismos de evaluación.

5.       Discusión pública y amplia entre quienes realizarán la designación.

6.       Coherencia entre la evaluación y la decisión que se tome.

7.       Permitir participación ciudadana en el proceso.

 

Estos son algunos puntos que pueden seguirse para contar con una mejor representación y profesionalismo en los cargos públicos y medios de participación ciudadana. Hoy en día los ciudadanos están más atentos a las decisiones que se toman en nuestros gobiernos y exigen mejores personas al frente de estos organismos.

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0