Promueve diputado Juan José Yáñez creación del Instituto de Energía del Estado de Morelos

 

Tras realización de la sesión de este martes, el diputado Juan José Yáñez, presentó ante el Pleno del Congreso una iniciativa con proyecto de decreto en el que se adiciona el artículo 23-E de la Constitución Política del Estado de Morelos, en donde se establece la creación del Instituto de Energía del Estado de Morelos como un organismo público autónomo descentralizado.

 

En su intervención, el legislador precisó que dicho instituto tendrá por objetivo el constituirse como un organismo de promoción, investigación, inducción, concertación, gestión planeación, asesoría y consulta que permitirá diseñar, elaborar, aprobar, impulsar, coordinar y ejecutar políticas públicas que fomenten el desarrollo energético sustentable en la entidad.

 

Además, refirió que esta iniciativa propone que se cuente con un director general que sea nombrado por el Congreso del Estado, en donde con el voto de las dos terceras partes de la asamblea ocupe el cargo por cinco años, además de que se cuenta con un consejo consultivo que esté integrado de acuerdo a lo que se determine en su ley orgánica.

 

Recordó que el 25 de junio del 2003, en el periódico oficial “Tierra y Libertad” se publicó el acuerdo en el que se crea la Comisión Estatal de Energía como un órgano técnico de consulta de las dependencias y entidades de la administración pública y estatal, así como de los municipios y particulares en materia de uso eficiente de energía en la entidad.

 

Además, resaltó que en 2013, fue publicado el instrumento jurídico por el que se regula dicha comisión, consignando que dicho organismo no ha sido atendido desde el 2018 y que hasta el día de hoy no se cuenta con conocimiento de que se hayan alcanzado los objetivos para los que fue creada.

 

“Con la creación de este Instituto de Energía del Estado de Morelos le daremos la importancia al tema energético estatal, siendo uno de los pilares de la agenda 2030 respecto a la sustentabilidad energética que ha establecido la Organización de las Naciones Unidas, lo que va de la mano con el cambio climático y el uso y generación de energía limpia y renovable”, destacó.

 

 

Por último, confió en la aprobación de dicha iniciativa, misma que dijo, fortalecerá a los ayuntamientos de la entidad, mismos que podrán ser apoyados por instituciones de investigación como el Instituto de Energía del Estado de Morelos. 

Escribir comentario

Comentarios: 0