Celebran en grande a Santa Cecilia en Tetelcingo

 

Con mañanitas, serenatas desde las primeras horas de este lunes y con ceremonias eucarísticas, es como músicos de Cuautla, especialmente mariachis, celebraron este día en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos.

 

Fue en la comunidad indígena de Tetelcingo, considerada como una de las principales en las que se encuentra un mayor número de mariachis en la heroica, que la tarde de este martes, en la capilla de San Nicolás de Bari, misma que resultara afectada por el sismo del 19 de septiembre del 2017, que se dieron cita mariachis integrantes de diversas agrupaciones para dar gracias por un año más de vida, salud y trabajo.

 

Gilberto Teco Becerro, integrante del mariachi Campirano de Tetelcingo, destacó que en la comunidad ya son 33 años que se realiza esta celebración; tradición iniciada por al menos dos generaciones de mariachis que los antecedieron y misma que pretenden continuar manteniendo en la comunidad.

 

“En la actualidad, en Tetelcingo hay alrededor de unas 20 agrupaciones, lo que da un aproximado de 700 elementos de mariachi y también hay alrededor de unos 100 músicos de diversas agrupaciones de música versátil, incluidos banda y otros géneros musicales”, precisó.

 

 

Precisó que actualmente cuentan con una recuperación de del 65 por ciento de servicios, sobre todo los fines de semana, todo ha sido lento, sin embargo, dijo que poco a poco sus actividades se están recuperando y que por ahora, sus principales campos de acción es en fiestas privadas y algunos restaurantes de la ciudad. 

Escribir comentario

Comentarios: 0