Buscará Tania la creación del Consejo Ciudadano de la Comisión de Igualdad de Género

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del estado, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, encabezó una convivencia con las ganadoras de la Presea Xochiquetzalli de ediciones anteriores y aspirantes de este año, en la que dialogaron sobre los temas pendientes en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Resaltó que es la primera ocasión que se realiza un encuentro como este, la diputada Tania Valentina subrayó que en la LV Legislatura “queremos dejar constancia que somos un Congreso diferente, que quiere trabajar de la mano de la sociedad y contribuir a las mejores causas de Morelos, desde el ámbito de nuestras responsabilidades”.

 

En este contexto anunció que en los siguientes días, presentará una iniciativa para que la Comisión de Igualdad de Género del Congreso, tenga un Consejo Ciudadano que le sirva de guía, que acompañe, proponga desde la sociedad, participe y haga participar a más mujeres morelenses.

 

“En principio, dicho Consejo se integraría con todas las compañeras que han sido galardonadas con la Presea Xochiquetzalli, y sus atribuciones serán proponer acciones en favor de la igualdad, la lucha en contra de cualquier forma de violencia, y desde luego, opinar sobre las iniciativas y propuestas de reformas a nuestras leyes”, explicó.

 

“Creo firmemente que este mundo para ser mejor necesita la aportación de todas, y para que la Comisión de Igualdad del Congreso, pueda servir mejor a las mujeres de Morelos debe ciudadanizarse, debe ser de Ustedes, de las mujeres de Morelos”, finalizó.

 

Durante su participación, como ganadora de la Presea 2019, la diputada y presidenta de la Junta Política del Congreso, Paola Cruz Torres, se reconoció a sí misma como un elemento dual en la lucha por los derechos de las mujeres, ya que fue reconocida por su trayectoria en el combate a la violencia política de género desde el ámbito gubernamental, pero también como una activista desde la sociedad civil.

 

En el encuentro, por primera vez también se volvió a reconocer a las luchadoras que dejaron su nombre escrito en la historia de la Presea Xochiquetzalli: Andrea García de la Rosa (2006); Nadxieelli Carranco Lechuga (2010); Adriana Añorve Cubells (2011); Micaela Bocanegra Rodríguez (2012); Elena de Hoyos Pérez (2014); Georgina Flores Vallejo (2015); María Trinidad Gutiérrez Ramírez (2016); Rosa Susana Campos Romero (2017); Guadalupe Isela Chávez Cardoso (2018); y María Paola Cruz Torres (2019).

 

Igualmente se reconoció el trabajo de las participantes de este año 2021: Ingrid Solís Martínez, Karla Eshtefania Eslava Díaz, Andrea Acevedo García, María Eugenia Baños Saavedra, Clarisa Gómez Manrique, Dulce Miriam Muñoz López, Isabel Guadarrama Bustamante, Maricela de la Paz Cuevas.

 

Así como Adriana Mújica Murias, Lilian Rosaura Sotelo Romero, Ana Lilia Ruiz Salinas, Nadia Luz María Lara Chávez, Amanda Martínez Morán, Irene González Amezcua, Austria Gianniana Krissel Vique Correa, Michelle González Ontiveros, y de la ganadora Carina Chumacero Guevara.

 

Cabe mencionar que este domingo 17 de octubre en punto de las 10:00 horas, se hará entrega la Presea Xochiquetzalli 2021 a Carina Chumacero Guevara durante la sesión solemne del Congreso del Estado de Morelos.

 

La diputada Tania Valentina estuvo acompañada del presidente del Congreso de Morelos, Francisco Erik Sánchez Zavala quien reconoció a las participantes y externó su apoyo desde la presidencia para sumarse a la lucha y apoyarlas en reformas que permitan la paridad de género; también convivieron las y el diputado, Erika Gordillo, Paola Cruz y Arturo Pérez Flores.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0