Realiza Tania Valentina conversatorio para conmemorar aniversario al voto femenino

 

La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, encabezó el Conversatorio para conmemorar el 68 Aniversario del Reconocimiento al Derecho al Voto de las Mujeres en México, Avances, Retos y Oportunidades, desde donde se condenó la ola de violencia y discriminación que aún padecen las mujeres en el ámbito político en el País y en Morelos.

 

Al dar la bienvenida a las panelistas, las Maestras Mireya Gally Jordá, presidenta del IMPEPAC; Martha Elena Mejía, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos y Dora Cecilia Martínez Garcés, Investigadora del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, la diputada Tania Valentina Rodríguez destacó que actualmente la presencia de la mujer en la vida pública se percibe como un nuevo avance social y político en el ejercicio y búsqueda de los derechos en condiciones de igualdad.

 

 “Históricamente, las mujeres han sido excluidas de los ámbitos político, social, económico, jurídico, laboral y muchos otros, de formas y en magnitudes diversas. Desafortunadamente las mujeres nos seguimos enfrentando a barreras estructurales creadas por leyes e instituciones discriminatorias que siguen limitando nuestras capacidades y participación efectiva”, destacó.

 

En el panel participó en primer lugar la Maestra Mireya Gally, presidenta del Impepac, quien habló sobre la Historia de la evolución de las mujeres en la vida política, y explicó que fue en el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines en 1953 que se publicó en el periódico oficial, la reforma al artículo 34 y las adecuaciones al 11 constitucionales, referentes al reconocimiento de las mujeres a votar y ser votadas en el ámbito federal.

 

Consideró necesario implementar acciones afirmativas o de discriminación positiva, de manera temporal, hasta equipararse las condiciones en la competencia política.   

Más adelante, la magistrada presidenta del TEEM, Martha Elena Mejía, destacó la importancia de que los integrantes de la LV Legislatura recuperen la iniciativa que se presentó en la legislatura anterior, para fortalecer toda la legislación en materia de violencia política. “Es necesario impulsar más cambios para poder prevenir y erradicar la violencia de una manera más puntual”.

 

Dijo que debemos entender que la paridad es la participación equilibrada, justa, legal que asegurar que al igual que los hombres, las mujeres en toda su diversidad tengan una representación igualitaria en la vida democrática. Subrayó que Morelos es punta de lanza en materia de igualdad en el país, donde destaca que a mayor participación política también ha habido mayor violencia contra las mujeres.

 

Al hablar sobre la realidad, retos y desafíos a 68 años del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en México, la investigadora Dora Cecilia Martínez indicó que en 22 Congresos estatales del país tenemos una presencia paritaria y México es el quinto país en el mundo con congresos más paritarios.

 

Expuso de 1953 a la fecha ha pasado que se han dado acciones muy importantes para realizar el ejercicio de “nuestros derechos políticos y resultado de esas acciones afirmativas de los últimos años, tenemos que cada vez más mujeres están en estos espacios”, lo que se da en el Legislativo, pero no ocurre lo mismo en el Ejecutivo.

 

También mencionó la importancia de establecer las medidas legislativas suficientes para que las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos sin violencia de género, pues en los pasados comicios en el país 15 candidatas perdieron la vida; además que las mujeres deben tener presente que para acceder a espacios de representación deben capacitarse, pues el gran reto es llegar, pero prepararse, pues no solamente deben tener las condiciones para ejercer su derecho al voto.

 

 

En la parte final del conversatorio, mujeres procedentes de distintas partes de la entidad y pertenecientes a organizaciones civiles, tuvieron la oportunidad de plantear sus cuestionamientos e inquietudes a las panelistas.

Escribir comentario

Comentarios: 0