Extorsión por ‘cobro de piso’ azota las zonas sur y oriente.

Kike Domínguez

El delito de extorsión en la entidad ha ido en incremento en lo que va del año, tanto vía telefónica como el llamado ‘cobro de piso’, esto particularmente en las zonas sur y oriente. Actualmente hay 115 carpetas de investigación en proceso, así lo refirió la fiscal de delitos de alto impacto Adriana Pineda Fernández.

A hoy, Morelos ocupa el onceavo puesto en este delito a nivel nacional, y el octavo por cada 100 habitantes.

Las situaciones más recurrentes para presionar a las víctimas van desde amenazar con atentar con su vida, hasta abrir fuego directamente contra un inmueble. Por el momento se descartó que en Morelos existan situaciones que involucren explosivos, como los suscitados en Guanajuato y Puebla recientemente.

En este sentido, el caso más reciente que podría estar relacionado con este delito, ocurrió el domingo pasado, cuando sujetos dispararon al menos 30 ocasiones contra la fachada del restaurante ‘Don Cangrejo’, ubicado en el poblado de Tequesquitengo en Jojutla, dónde afortunadamente no hubo víctimas mortales que lamentar. Este caso en la zona sur

Mientras que en la zona oriente, municipios como Yecapixtla, Cuautla y Yautepec son el foco rojo de este crimen en la zona oriente.

Pineda Fernández, señaló que además de este modelo de extorsión, otro que azola a la entidad, son las extorsiones vía telefónica, las cuales se han identificado provienen de penales varoniles de la Ciudad de México y Tamaulipas.

Escribir comentario

Comentarios: 0