La información del caso Huitzilac, no se puede divulgar al estar en una carpeta bajo reserva, dice Guarneros a diputados

 

 

El comisionado de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros confirmó que desde el 2019 presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que detectó diferentes reuniones de actores  políticos con líderes de la delincuencia organizada para que un cártel tome  el control de Morelos, lo anterior durante su comparecencia ante los diputados.

 

El jefe policiaco acudió a su llamado de los diputados para conocer pormenores del caso de Huitzilac, en donde dos varones perdieron la vida en manos de 200 pobladores de esa demarcación y posteriormente fueron quemados, ante ello, señaló que esa información, son datos de prueba está en una carpeta de investigación que no se pueden divulgar porque están bajo reserva.

 

Asimismo, manifestó que Asuntos internos Intervino en el caso de Huitzilac, y con ello aseguró que “no se simula ni protege a ningún policía”, resaltó el comisionado estatal en su comparecencia.

 

Previo a ello, protestó frente a los diputados de decir la verdad ante el pleno, e inicio al dar un informe de cómo recibió la Comisión Estatal de Seguridad, ahí admitió que recibió una policía que tenía vínculos con grupos delincuenciales, cifras infladas y malas patrullas, pero hoy las cosas son distintas y se han debilitado a los grupos delincuenciales.

 

Aprovechó para solicitar a los diputados un presupuesto de mil millones 600 millones de pesos para aumentar el salario de los más de mil policías con los que cuenta y se homologue por lo menos a la media nacional.

 

Dijo que los principales delitos son: robo de coche, negocio y violencia intrafamiliar, el municipio violento  de Morelos, es Cuernavaca.

 

De igual manera, manifestó que hoy en día, los ciudadanos culpan a los policías por la violencia, los policías a sus gobiernos y mandos, “por eso debemos trabajar hombro con hombro para disminuir los delitos mediante inteligencia municipal, solo con el apoyo de los alcaldes”.

 

Por ello, a los elementos de la CES los llamó a redoblar esfuerzos por recuperar la confianza de la ciudadanía, el buen juez por su casa empieza.

 

 

Es de mencionarse que las y los diputados exigieron al titular de la CES, de mayor seguridad a los morelenses e incluso el legislador de Nueva Alianza, Agustín Alonso Gutiérrez, le dijo, "Si yo fuera usted, ya me hubiera ido de Morelos".

Escribir comentario

Comentarios: 0