Vecinos de Vista Hermosa, Jiutepec se niegan a abandonar sus hogares.

Por Kike Domínguez.

 

Jiutepec.- Vecinos de la colonia Vista Hermosa de Jiutepec que se ubican a al pie del cerro, no quieren abandonar sus hogares, a pesar de que el lugar fue declarado como zona de riesgo por posibles deslaves.

 

La señora María Reyna Sotelo Popoca, señaló que no se moverá hasta que no tenga garantías de dónde será reubicada.

 

"Yo no tengo dinero para pagar renta, aquí nosotros compramos el terreno, no nos lo regalaron".

 

Esto, a pesar del riesgo que representa el habitar la zona debido a las grietas de hasta 30 centímetros por el desgaste de la tierra debido a las lluvias, los temblores y la explotación de la mina de arena del lugar, el cual ya fue declarado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) como una zona no habitable.

 

Cabe destacar que esta semana, los vecinos de la referida se movilizaron para solicitar apoyo al gobierno estatal, luego de la reubicación de 16 familias a un albergue otorgado por el municipio. Sin embargo, María decidió no irse, puesto que tampoco quiere perder su patrimonio.

 

"¿A dónde voy a ir con todo y cosas? A un albergue no me puedo llevar todas mis cosas y si las dejo aquí se las llevan los rateros".

 

Los afectados, quienes se manifestaron en los trabajos de empresa minera, fueron escuchados y hoy Protección Civil del Estado decidió frenar las explosiones en el lugar.

A pesar de lo anterior expuesto, el riesgo sigue latente, y las personas se aferran a no perder su patrimonio que con tanto esfuerzo consiguieron.

Escribir comentario

Comentarios: 0