LV Legislatura prioriza apoyo a familias damnificadas por lluvias en la entidad

 

Con la premisa de atender de inmediato las necesidades de los ciudadanos que han resultado damnificados por las lluvias que se han registrado últimamente en la entidad, diputados integrantes de la LV Legislatura, realizaron una mensa de trabajo en donde se contó con la presencia de la Secretaria de Hacienda del Estado, Mónica Boggio Tomasaz Merino y el Coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, para tener conocimiento del diagnóstico de los municipios afectados y de esta manera poder destinar recursos económicos a la brevedad y de esta manera responder a las necesidades de las familias.

 

Al respecto, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Erik Sánchez Zavala, precisó que dicha reunión se llevó a cabo derivado del exhorto que el pleno emitió la semana pasada a autoridades estatales de Protección Civil y de Hacienda del estado con el objetivo de que se puedan liberar recursos económicos lo antes posible para apoyar a las familias afectadas.

 

Refirió que es de vital importancia que el Legislativo coadyuve para poder destinar los recursos económicos necesarios sin que haya tanta burocracia, por lo que se buscará que de inmediato se puedan optimizar y que el manejo de los mismos sea transparente, en donde además indicó que dicha reunión sirvió para conocer el diagnóstico que tienen las autoridades estatales acerca de los municipios afectados, si ya se han cuantificado los daños, así como para revisar el avance de otras localidad afectadas.

 

En su intervención, el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, presidente de la Comisión de Hacienda, indicó que se realizarán mesas de trabajo con los alcaldes y directores de Protección Civil de las zonas afectadas para conocer de manera directa sus necesidades y darles una respuesta inmediata a las mismas.

 

“La prioridad de los diputados es conocer de manera directa las necesidades y no duplicar apoyos, por eso pedimos a los presidentes municipales su participación para agilizar estos trabajos en beneficio de la ciudadanía”, explicó Alonso Gutiérrez.

 

Por su parte, la secretaria de Hacienda estatal, Mónica Boggio Tomasaz, refirió que el gobierno del estado cuenta con un recurso económico de 63 millones de pesos, de los cuáles, 33 millones corresponden a un fideicomiso y tiene que cumplirse con lineamientos para que sean destinados por la federación, así como otros 30 millones de pesos que se encuentran etiquetados para la atención de daños.

 

“Fue una retroalimentación de ver cuáles son las acciones que ha hecho el Ejecutivo a través de Protección Civil y otras dependencias respecto a los desastres naturales que han ocurrido desde el 2 de septiembre. Hemos escuchado las peticiones de los legisladores de atender otros municipios de los que ya estaba en trámite su solicitud pero no tenemos el reporte final. La intención es de agilizar el tema de los recursos que están etiquetados para este desastre”, precisó la funcionaria.

 

Además, destacó que dependiendo de las necesidades que resulten de las mesas de trabajo, se comenzará a solventar las peticiones de los municipios, indicando que si se trata de electrodomésticos, la compra sería rápida, pero si se trata de temas de reconstrucción o reubicación de viviendas, tardaría un poco más, ya que hay que verificar la zona en donde se realicen dichas acciones.

 

 

el presidente de la Mesa Directiva reconoció la disposición de los representantes del Poder Ejecutivo para resolver esta problemática que afecta a las familias de Morelos, principalmente de los municipios de Tlayacapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Zacatepec, Puente de Ixtla, Jojutla y Yecapixtla.

Escribir comentario

Comentarios: 0