Son 13 colonias de Yautepec bajo el agua, 150 familias afectadas

 

El presidente  municipal de Yautepec, César Torres González pidió paciencia y calma a más de 150 familias afectadas de nueve colonias inundadas por el desbordamiento dos  barrancas, la Apanquetzalco y la barranca Chica.

 

La fuerte lluvia generada por la noche en la parte norte del Estado de Morelos ocasionó que la Barranca Apanquetzalco desbordará en varios puntos en el municipio para afectar de manera parcial las colonias Oaxtepec, Santa Rosa, Corral Grande, El Capulín, Apanquetzalco, 13 de Septiembre, Ignacio Zaragoza, Fraccionamiento Viyautepec segunda sección y el Barrio de Rancho Nuevo en Puente Batea.

 

El agua comenzó a bajar de las partes altas de la zona oriente, desbordó el rio Yautepec y se comenzó a acumular de manera importantes en las vialidades del municipio, por lo que Protección Civil y Bomberos en voz de su titular, Octavio Rojas Montaño informó qué se brindó atención en algunos domicilios donde familias quedaron atrapadas, una de ellas fue rescatada en el barrio de Rancho Nuevo.

 

El edil, aseguró que convocó al personal del ayuntamiento para realizar labores de limpieza en las zonas inundadas, así también se creó un centro de comando en Puente Batea para organizar los auxilios y los requerimientos que se necesitaban como pipas de agua, palas, picos e implementos de limpieza para ayudar a las familias damnificadas.

 

En entrevista durante la supervisión en áreas afectadas, en la colonia Vicente Estrada Cajigal, donde se dieron  escurrimientos que llegaron por campos de cultivos, ahí  el acalde aseguró que las lluvias atípicas, generaron la inundación, “afortunádmele no hubo pérdidas humanas, solo materiales, en una zona se salió el agua no de las barrancas, pero sí de los campos, la gente se ve lastimada y exige, pero fue algo de la naturaleza”.

 

Mencionó que se trabaja en un censo, sin embargo se pudiera decir que solo en algunas colonias son 150 casas afectadas, asimismo dijo que los focos rojos, siguen siendo colonias Oaxtepec, Santa Rosa, Corral Grande, El Capulín, Apanquetzalco, 13 de Septiembre, Ignacio Zaragoza, Fraccionamiento Viyautepec segunda sección y el Barrio de Rancho Nuevo en Puente Batea, “muchas de las casas desde hace tiempo se establecieron arriba de las barrancas y ahí están las consecuencias”.

 

De su lado, el alcalde electo de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza, aseguró que tras lluvia atípica  de la noche de ayer, ocasionó la severa afectación y señala que cada casi 10 años se repite la historia.

 

 “Se trata lamentablemente, de una lluvia atípica, consecuencia del cambio climático que genera una gran cantidad de agua que escurrió por las barrancas y campos de cultivo”.

Recalcó que de manera cíclica cada 10 años aproximadamente se genera una inundación como consecuencia de las fuertes lluvias, por lo que se hace necesario brindar el apoyo posible.

 

En su momento, Jorge López, uno de los vecinos afectados por la inundación, acusó que una mala obra del Ayuntamiento de Yautepec, ocasionó la inundación en colonias como Estrada Cajigal.

 

“Toda el agua llega al puente, una mala obra que hizo el ayuntamiento, que no dejó el por donde se vaya el agua, los vecinos con palas le abrimos para que se vaya el agua y no se nos meta más a las casas”.

 

En su momento, familias afectadas de la colonia, Carlos Pacheco y Diego Ruiz, dijo que ante la creciente de las barrancas, “no tenemos arenilla para formar las barricadas con costales, no sabemos qué hacer, (…) hemos pedido al municipio y dicen que no hay, cada años nos inundamos”, dijo la vecina que pidió el anonimato público.

 

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) alertó a la población que la temporada de lluvias continuará, por lo que se reitera el exhorto a evitar cruzar puentes vados, pasos a desnivel, crecida de ríos y arroyos ya que estos puntos se tienen considerados como de riesgo durante precipitaciones pluviales.

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0