En los penales de Morelos, “priva el autogobierno”: CDHEM

 

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Raúl Israel Hernández Cruz, confirmó que en el 2020, se reportó a la semana la muerte violenta de una persona en los penales de Morelos y con ello confirma que priva el autogobierno.

 

 

En entrevista en la oficina sede, dijo que el sistema de reinserción social, es una tarea pendiente del gobierno del estado y para la Comisión Estatal de Seguridad, “es un fracaso”, y las cifras dan cuenta de la sobrepoblación en un 300 por ciento de su capacidad, que da malas condiciones de vida a los internos en todos los sectores.

 

Sobre la violencia en los penales de Morelos, Hernández Cruz, dijo que tan solo en el 2020,  cada semana se reportó la muerte violenta de una persona privada de la libertad. “Detectamos que el sistema de reinserción en el estado en el 2020 cerró casi con un promedio de una persona privada de su libertad fallecida de manera violenta por cada semana”.

 

Asimismo, el ombudsperson dijo que al faltar elementos de seguridad y custodia, genera corrupción, ingobernabilidad y facilidad de ingresar objetos prohibidos, droga y teléfonos, “y desde ahí se delinque”.

 

De igual manera, manifestó que las disputas al interior de los centros penitenciarios continúan, derivado de las peleas por el control y esto,  “ha provocado las agresiones y homicidios dolosos, rilas, motines e intentos de fuga y demás hechos violentos en Morelos”.

 

Admitió que en los penales de Morelos, “priva el autogobierno, y Morelos tiene el penal de Atlacholoaya que es clasificado como el más violento del país y las autoridades del Poder Ejecutivo no tomen el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2021diagnósticos como herramientas” para mejorar las condiciones de las cárceles de la entidad.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0