Conmemora Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla el 110 aniversario del encuentro Madero-Zapata

  

Derivado de la pandemia por COVID-19, por segunda ocasión, el Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla,  así como descendientes del General Emiliano Zapata, conmemoraron el 110 aniversario del encuentro Madero-Zapata en las instalaciones del tren escénico de Cuautla.

 

A diferencia de años anteriores, en los que para conmemorar dicho encuentro se realizaba una escenificación, este año sólo un grupo limitado de integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico hizo el recorrido que durante su visita a la ciudad, Francisco I. Madero realizó acompañado del General Emiliano Zapata Salazar en las instalaciones del Ferrocarril Interoceánico de Cuautla, en el año de 1911.

 

Cabe señalar que el objetivo de estas actividades es el de recordar dicho encuentro histórico, que se realizó el 18 de agosto de 1911 con el propósito de procurar la resolución del problema agrario a cambio de que las tropas zapatistas fueran “licenciadas” y entregaran sus armas.

 

En este sentido, el cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán, subrayó la importancia de este pasaje histórico, en el que dijo, se vislumbró el interés genuino de la lucha zapatista por mejorar las condiciones de los campesinos oprimidos por el régimen porfirista, motivo que generó una reunión entre los personajes antes mencionados, dando origen al Ejército Libertador del Sur, que fue el segundo ejército más poderoso de la Revolución mexicana y que luchó contra el ejército huertista e incluso contra el propio Madero cuando éste abandonó la idea de la lucha agrarista.

 

Finalmente destacar que con la visita de Francisco I. Madero al General Zapata se dio el inicio de la redacción del Plan de Ayala.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0