Buscan en la región oriente rescatar lengua náhuatl a través de cursos

 

A través de la realización de diversos cursos y actividades culturales, se busca rescatar las lenguas maternas como el náhuatl en la zona oriente, así lo dio a conocer Verónico Xixitla Villareal, Coordinador Estatal de la Academia de la Lengua en Morelos.

 

"Estamos trabajando para reactivar las lenguas autóctonas y no dejar que la última generación de hablantes que queda se muera, el plan es que los gobiernos se pongan las pilas y las rescaten", indicó.

 

Añadió que se tiene un proyecto para que en la totalidad de las escuelas de la región oriente y la entidad se cuente con profesores que enseñen a los estudiantes la lengua.

 

Asimismo, dio a conocer que dicho proyecto ya ha sido iniciado de manera particular a través de clases en línea, ya que derivado de la pandemia por COVID-19 y las restricciones que trajo consigo, se ha complicado el retornar a clases presenciales, pero que esto no ha sido impedimento alguno para que los resultados estén siendo idóneos.

 

Refirió que de las poblaciones indígenas, el 80 por ciento de ellas habla algún tipo de lengua materna, pero que alrededor del 40 por ciento de esa población se avergüenza de hacerlo derivado de la marginación a la que han estado sometidos por siglos.

 

"Para erradicar esa forma de pensar, hoy en día le estamos dando ese toque de que aquellas personas que aparte del español hablan otro idioma o lengua tienen más valor", subrayó.

 

Finalmente agregó que en el municipio de Cuautla hay un considerable número de personas interesadas en aprender la lengua náhuatl, por lo que indicó tener previsto que en un año, muchas personas tendrán la oportunidad de aprender esta lengua.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0