Exige comité Promunicipio de Tetelcingo, municipalización inmediata del pueblo indígena

 

Ramón Xopo Cera, presidente del Comité Promunicipio de Tetelcingo, señaló que autoridades federales y estatales han sido omisas en el proceso de municipalización, ya que desde el 2017 fue realizada la consulta ciudadana que solicitó la SCJN, pero que el IMPEPAC no la ha aprobado, por lo que urgió que dicha solicitud sea resuelta a la brevedad.

 

Asimismo, refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó mediante una sentencia que se tenía que realizar una consulta ciudadana para determinar mediante la opinión pública la viabilidad o no de que el pueblo indígena de Tetelcingo pudiera convertirse en municipio indígena.

 

"Aquí la cosa es que en la sentencia no dice quien la tiene que hacer, si el Congreso o el IMPEPAC u otra instancia, ahí no sabemos, pero ahora sí que se andan echando la bolita con el Tribunal Electoral, así que ya no sabemos a qué instancia acudir", refirió.

 

Ante esto, indicó que lo que buscan es que se les entregue por escrito una referencia de la documentación que ha sido entregada "para que al rayo no vayan a decir que nosotros no hicimos nada, ya que jurídicamente lo estamos haciendo", agregó.

 

 

"Nosotros lo que queremos es que el IMPEPAC nos diga en dónde y quien va a hacer la consulta ciudadana, aunque les quiero decir que esa consulta ya se hizo y a lo mejor el Congreso no le dio el acta al instituto, ya que la actividad fue certificada por notario público.

 

 

Finalmente, el presidente del Comité Promunicipio de Tetelcingo, indicó que lo que se busca es que ya se ponga orden legal para que se continúe con el proceso para lograr que el pueblo indígena se convierta en municipio.

Escribir comentario

Comentarios: 0