Fracasada la estrategia de seguridad, resalta el Ombusperson en su informe

 

Una estrategia de seguridad fracasada, con cero detenciones en flagrancia, y un gobierno de Cuauhtémoc Blanco que embiste a los defensores de los derechos humanos y a los comunicadores, destacó en su segundo informe de actividades el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Raúl Israel Hernández Cruz.

 

Reunidos en el Museo de la Ciudad, el Ombusperson de Morelos, habló de la cruda realidad por la sobrepoblación en el sistema penitenciario de Morelos, “hacinamiento, falta de personal de seguridad y custodia, lo cual explica los sucesos violentos que se han registrado en los últimos meses, como riñas, motines, fugas, homicidios, sin dejar a un lado los actos de corrupción que facilitan el ingreso de celulares, droga, armas y objetos prohibidos, con los cuales se propicia e inclusive se tolera el autogobierno”.

 

Asimismo, Hernández Cruz, lamentó la escuela del crimen que se da en los centros penitenciarios de Morelos, por lo que llamó a la Comisión Estatal de Seguridad a modificar su estrategia y atender los diagnósticos de la CEDH sobre personas privadas de la libertad.

 

De igual manera, pidió al Congreso de Morelos sacar adelante temas relacionados aborto legal y la iniciativa de identidad de género, “lamentablemente hasta ahora, ninguna de estas importantes iniciativas se ha discutido ni votado en el Congreso del Estado”.

 

Detalló que en dos años se han presentado seis impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de leyes violatorias de derechos fundamentales.

 

“Por primera vez en la historia de nuestra entidad, se declaró inconstitucional el Presupuesto de Egresos del Estado, con lo cual se puso fin a una vieja práctica nociva; me estoy refiriendo al manejo discrecional del llamado reloj legislativo. Hoy el máximo tribunal nos ha dado la razón para que en lo subsecuente el Congreso del Estado se ajuste estrictamente a los tiempos legislativos que establece nuestra Constitución local”.

 

Sobre el caso del Centro de Asistencia Social para Adolescentes dependiente del Sistema DIF Morelos, presuntamente cometidos por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en el operativo ejecutado el 1º de septiembre de 2020 para retomar el control que perdieron las autoridades administrativas donde medios locales y nacionales, han dado cuenta del abuso policial, tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes en agravio de las y los adolescentes.

 

“Resulta deleznable que el Poder Ejecutivo en lugar de que coadyuvar con el esclarecimiento de los hechos, todo el aparato estatal se destine para el ocultamiento de lo que parece haber sucedido. Esto es abiertamente antidemocrático. La clandestinidad y el secreto en el manejo de lo ocurrido por las distintas autoridades coloca en un estado permanente de vulnerabilidad y riesgo a las y los adolescentes que se encuentran bajo su resguardo”.

 

Aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias ya que lo importante es salvaguardar la integridad física y psicológica de las y los adolescentes alojados en dicho centro.

 

 

Al evento asistieron personajes destacados como Antonio Villalobos Presidente Municipal de a Cuernavaca, los senadores Emilio Álvarez Icaza y Lucia Meza, José Luis Calderón Ríos subsecretario de DDHH población y migración en representación de Alejandro Encinas, Nashieli Ramírez Presidenta de la FDOPDH, titulares de los Organismos públicos de Derechos Humanos de Ciudad de México, Tabasco, Tamaulipas, Guerrero, Chiapas, Jalisco y Puebla; entre otras personalidades.

Escribir comentario

Comentarios: 0