Ejecutivo y legislativo omisos en materia de identidad de género: CDHM.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), exhorto al Ejecutivo Estatal para emitir la legislación que permita garantizar a la personas Trans el derecho a la identidad de género.

Lo anterior, luego de que el 3 de julio de 2020 durante la sesión de pleno, las y los diputados votaron a favor de eliminar del orden del día la segunda lectura del dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Familiar para el Estado Libre Soberano de Morelos.

En este sentido, se acreditaron violaciones por Omisión Legislativa en contra de la Comunidad Trans, que perpetúan un escenario de desigualdad y discriminación en su contra.

Incurriendo en la violación de sus derechos humanos, tales como Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica; Derecho a la Igualdad y al Trato Digno; Derecho al Libre Desarrollo de la Personalidad; Derecho a la Identidad y No Discriminación por Género.

Debido a esto, urgieron al gobierno de Cuauhtémoc Blanco, realice las acciones necesarias con el Director General del Registro Civil del Estado de Morelos, para que de manera sencilla y sin discriminación alguna, se pueda establecer la identidad de género en las actas de nacimiento, con el cual, las personas se sientan identificadas
.

Puesto que no pueden ser omisos en este caso, ya que tienen tiene la obligación por mandato constitucional e internacional de adoptar medidas administrativas o reglamentarias que garanticen este derecho a integrantes de la comunidad trans.

Escribir comentario

Comentarios: 0