Sobrepoblados Centros Penitenciaros de Morelos, algunos rebasan el 300% de capacidad.

Por Kike Domínguez.

Algunos Centros de Reinserción Social de la Entidad están con un desmedido sobrecupo de hasta el 300%, así lo dio a conocer el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), Israel Hernández Cruz, tras dar a conocer el Diagnóstico 2020.

En conferencia virtual, el ombudsperson destacó que el gobierno estatal fue omiso en cuanto a seguir las recomendaciones para prevenir el Covid-19 al interior de los centros.

Destacó que estos viven una grave situación de sobrepoblación, especialmente en Jojutla, Cuautla y Atlacholoaya:

Atlacholoaya varonil: 114% de capacidad.
Atlacholoaya feminil: 140% de capacidad.

Cuautla: 287% de capacidad.

Jojutla: 305% de su capacidad.

Hernández Cruz, señaló que esta población desmedida puede traer graves consecuencias en la gobernabilidad, insuficiencia en los servicios, así como el desarrollo de actividades al interior.

Esta situación se debe en gran medida a factores como la falta de condena entre los aprehendidos, algunos datos revelan que:

En Atlacholoaya poco más del 71% de la población cuenta con sentencia firme, mientras que en el femenil, solo el 54.14%.

En el caso de Cuautla, apenas un 50% del total de la población cuenta con sentencia y en Jojutla rebasa por poco esta cifra con el 52%.

En tanto, seis personas privadas de la libertad han fallecido a causa de enfermedades respiratorias en nosocomios de la entidad, y el mismo número de casos, e igual número de personas contagias por Covid19, de los cuales tres fueron graves.

Israel Hernández, destacó que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco fue omiso en presentar las evidencias de pruebas Covid, realizadas a los internos.

Señaló puntualmente que las autoridades han sido omisas en atender de manera pronta, adecuada, suficiente y en apego al marco legal local, nacional e internacional, las observaciones y propuestas emitidas por este Organismo con anterioridad.

D
estacó que el Centro Varonil de  Atlacholoaya y el Centro Distrital de Cuautla, continuaron en el 2020 con una calificación reprobatoria; por su parte el Centro de Jojutla, permaneció con la misma calificación; mientras que los Centros femenil, el Centro Distrital de Jonacatepec y el CEMPLA, sumaron unas cuantas décimas de su calificación anterior. 

Escribir comentario

Comentarios: 0