Preocupa al Impepac que la gente no salga a votar por pandemia e inseguridad

 

 

A una semana del proceso electoral, la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, mostró su preocupación por el riesgo de que la ciudadanía decida no salir a votar, por la pandemia y violencia, e insistió en su llamado a la autoridad a garantizar la seguridad el día de la elección.

 

En entrevista telefónica, la funcionaria electoral, recordó que si bien no se han dado ataques directos a los candidatos o no tienen que ver con el proceso electoral, como en otros estados,

 

“Muchos actos de violencia que se han suscitado en el estado, no están relacionados con temas de tipo electoral, la violencia por desgracia, llevamos mucho tiempo viviendo con eso, (…) en este momento si es cierto ha habido candidatos y gente que está involucrado en el proceso electoral y que han sido víctimas de la de la violencia; sin embargo muchos de esos casos, no obedecen a benditos de tipo electoral, es importante ver la diferencia entre actos de otra índole y los actos de violencia de índole electoral”.

 

Recordó que han tenido varias reuniones con la Secretaría de seguridad y se ha hablado de los focos rojos para tener más cuidado, confió que la autoridad  garantizará la seguridad el día de la elección.

 

En el tema de los recursos, recordó que se les dio una segunda ampliación presupuestal, “eso nos da mucha tranquilidad para el día de la jornada porque tenemos cubierto todo lo que es la jornada electoral”.

 

Sin embargo dijo que es necesario continuar con las pláticas con él con el Ejecutivo en busca de más recursos para poder darle continuidad a todos los procesos que surjan después de la jornada electoral, “estamos hablando de que nos estarían faltando  80 millones de pesos”, no son todos para la jornada electoral del 6 de junio este año.

 

Sobre la cancelación a los “falsos indígenas” Mireya Gally Jordá, aclaró que se dio por parte del Tribunal Estatal Electoral, “el Impepac, es un organismo de buena fe, no es investigador no es fiscalizador, solo  recibimos la documentación que se nos fue se nos fue otorgada por parte de los diferentes consejos municipales y distritales, se busco corroborar que sobre todas las constancias vinieran firmadas y autorizadas por los organismos administrativos correspondientes”.

 

Asimismo, manifestó que se está en la entrega de los materiales electorales para garantizar que los ciudadanos tengan las boletas estatales a emitir su voto, con ello invitó a la población a salir a votar de manera razonada el día de la jornada.

 

Dijo que si bien Morelos, avanzó al semáforo verde, es importante recordar que estamos en riesgo de contagios, “por eso pedimos que lleven sus cubrebocas, en las casillas se aplicarán los protocolos de sanidad para garantizar a los ciudadanos que no será foco de infección el lugar de la casilla”.

 

Destacó que en la entidad, es una elección atípica, “nos enfrentamos a una boleta en donde hay por lo menos 23 opciones distintas y digo por lo menos porque este también bueno existe el tema de las candidaturas comunes y las coaliciones”.

 

 

La consejera presidenta del órgano electoral Mireya Gally Jordá, insistió  por último, en el llamado a la ciudadanía para que antes de acudir a la casilla, lleve razonado su voto, “que aprovechen esta semana que nos queda de las elecciones para para comentar con los familiares,  amigos para que analicen quién es la persona que realmente quieren que los represente y así el día de la casilla puedan emitir el voto este con rapidez”.

Escribir comentario

Comentarios: 0