Buscan candidatos la mejora por Cuernavaca, en un foro de propuestas

 

Arrancó el encuentro de ocho de los 19 candidatos a la alcaldía de Cuernavaca, mismos que se comprometieron a atender temas relacionados, Desarrollo Económico y Turismo, Seguridad Pública, Atención oportuna y eficiente al SAPAC, Desarrollo Urbano y Sustentable.

 

En el evento, organizado por el sector empresarial, participaron los abanderados de Renovación Política Morelense, Honorina Estrada Macedo, de la Coalición Juntos Haremos Historia,  Jorge Arturo Argüelles Victorero, del Partido Acción Nacional  (PAN) y Socialdemócrata de Morelos (PSD), José Luis Urióstegui Salgado, Matías Nazario Morales, de Movimiento Alternativa Social (MAS), Sergio Alberto Estrada Ramírez, de Fuerza por México, Alfredo Salgado, de Bienestar Ciudadano, Cipriano Sotelo Salgado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Jorge Antonio Salvador Mátar Vargas de Movimiento Ciudadano.

 

Cada uno de la y los candidatos, tuvieron cuatro minutos por cada una de las cuatro rondas para abordar sus propuestas en materia de seguridad, agua potable, desarrollo sustentable, mismos que coincidieron en atender las necesidades del municipio.

 

En su participación, la abanderada de Renovación Política Morelense, Honorina Estrada Macedo, en materia de seguridad, propuso una “alianza ciudadana”, para formar “cinturones de protección vecinal”, los cuales estarán capacitados en prevención del delito y primeros auxilios.

 

Asimismo, planteó mejorar las condiciones de trabajo de los policías, crear espacios seguros, mejorando la imagen urbana con “mayor iluminación”, a través del programa: “Cuernavaca iluminada”. Implementará la unidad de policía cibernética y la de “proximidad”; y se hará un diagnóstico preciso sobre el “Mando Coordinado”.

 

Al tocar el turno del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia,  Jorge Arturo Argüelles Victorero, ofreció un programa integral de combate a la inseguridad basado en la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y tecnología de punta.

 

Asimismo, señaló que pondrá un alto a la corrupción que impera en el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca porque eso ha generado la escasez de agua.

 

En su momento, el candidato del Partido Acción Nacional  (PAN) y Socialdemócrata de Morelos (PSD), José Luis Urióstegui Salgado, explicó que Cuernavaca tiene 152 kilómetros cuadrados de territorio, que por su topografía no permiten que la policía llegue de manera inmediata, por lo que resulta necesario la redistribución de la corporación en 30 módulos; cada módulo deberá tener 10 elementos y deberán cubrir un radio de no más de 10 colonias. Esto permitirá que la policía atienda de manera inmediata los llamados de auxilio.

 

"Pero no basta que la policía esté cerca: debe ser una policía capacitada, debidamente uniformada y equipada con tecnología de punta, con conocimiento en materia de protección a los Derechos Humanos y con conocimiento en materia de primeros auxilios".

 

De su lado, Jorge Antonio Salvador Mátar Vargas de Movimiento Ciudadano, dijo que no descansará hasta sanear las finanzas públicas del ayuntamiento capitalino.

Señaló que desde el primer día de su  gobierno,  “promocionaremos la no discriminación e igualdad de energía eléctrica, pues realizará las gestiones necesarias para recibir un trato igualitario como sucedió en el estado de Tabasco en donde se condonaron adeudos por concepto de energía eléctrica”.

 

A su vez, Sergio Alberto Estrada Ramírez, de Fuerza por México, en el tema económico y turístico, propuso una simplificación real administrativa para la instalación de negocios en Cuernavaca "porque parece que hoy en día están diseñados para incentivar la corrupción"; de igual manera se pronunció por generar acciones en paralelo para mostrar una Ciudad limpia y ordenada para recuperar su atractivo e interés turístico a nivel nacional e internacional.

 

Planteó recuperar el Mando de la Policía Preventiva en manos del presidente municipal, para ello propuso revisar las condiciones del Convenio del Mando Coordinado con el Poder Ejecutivo.

"Si el municipio no tiene el control de la policía, difícilmente se podrá prevenir el delito", anticipó el candidato del Partido Fuerza por México quien se pronunció también por la recuperación y construcción de nuevos módulos de seguridad.

 

Al tocar el turno de Cipriano Sotelo Salgado del Partido del Revolucionario Institucional (PRI), consideró que en el tema de inseguridad, "desde la administración municipal promoveremos políticas públicas de prevención, retomaremos el programa ADOPTA UNA PATRULLA, para que de la mano del sector privado generemos las condiciones de vigilancia adecuadas y que haya en cada colonia la presencia de al menos una unidad. También se hará el esfuerzo por dignificar el salario de los policías, con condiciones de vida más dignas y las herramientas necesarias para que cumplan con su labor”.

 

Un punto toral para combatir la inseguridad es dar a los jóvenes la oportunidad de educación y consecuentemente de empleo: se promoverá la firma de convenios con las universidades privadas para que todos aquellos jóvenes que no puedan estudiar en universidades públicas, tengan la opción de becas.

 

Mientras que Matías Nazario Morales, de Movimiento Alternativa Social (MAS), dijo que es urgente aliviar el cáncer de la corrupción y la inseguridad, y resolver los graves problemas en los servicios municipales, principalmente del desabasto de agua potable, para que Cuernavaca retome un desarrollo y el bienestar que los ciudadanos exigen.

 

Ratificó su decisión de retomar el mando de la policía en el municipio, capacitar y estimular a los policías, desintegrar el cuerpo de agentes de vialidad y conformar el de mujeres, así como establecer una coordinación para la Seguridad Pública Metropolitana, con la participación de las instancias federal, estatal y municipal.

 

Para finalizar Alfredo Salgado, de Bienestar Ciudadano, señaló que no abandonará a los grupos más vulnerables, y como propuesta pavimentará las calles de la colonia Universo, la cual ha estado abandonada por más de 20 años, así como atender la problemática de la agua, para que los cuernavacenses dejen de padecer por el vital líquido.

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0