Insiste Uriel Carmona que no usa la fiscalía para ataques políticos

Diputados y legisladoras de Morelos cuestionaron durante su comparecencia titular de la Fiscalía General del Estado, Uriel Carmona Gándara sobre feminicidios, paridad de género, desaparición de personas, corrupción y sí está siendo investigado por algún ilícito,  a lo que rechazó que la fiscalía sea enemigo de los poderes y medios de comunicación e incluso señala qué hay ataques en su contra, además negó que se fabriquen delincuentes

 

Como parte su Sexto Informe Semestral de Gestión, correspondiente al periodo de agosto de 2020 a enero de 2021, las y los diputados encabezada por José Luis Galindo Cortez, vicepresidente de la Mesa Directiva en funciones de presidente, y el funcionario fue cuestionado por las y los diputados Ana Cristina Guevara Ramírez y José Casas González, ambos sin partido, así como Rosalina Mazari Espín del PRI; Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala del Partido Humanista; Alejandra Flores Espinoza de Morena; Maricela Jiménez Armendáriz de Movimiento Ciudadano; Dalila Morales Sandoval del PAN; Tania Valentina Rodríguez Ruiz del PT; y, Blanca Nieves Sánchez Arano de Nueva Alianza.

La diputada Ana Cristina Guevara pidió a Carmona Gándara ampliar la información sobre los cursos de capacitación impartidos a fiscales regionales y especializados, agentes del Ministerio Público, policías de investigación criminal, médicos legistas y otros, que permitirán reforzar la debida integración de las carpetas de investigación, mientras que el diputado José Casas cuestionó la calidad moral de la legislatura para inquirir al fiscal y reconoció al personal de la Fiscalía que hace su mejor labor para sacar adelante su trabajo.

A pregunta de la diputada Rosalina Mazari Espín, el compareciente explicó las acciones que ha realizado la Fiscalía para proteger la salud del personal y los morelenses que utilizan sus servicios 24 horas al día los siete días de la semana; reveló que en el universo de mil 600 hombres y mujeres que integran su plantilla laboral, han ocurrido nueve lamentables defunciones a causa del coronavirus.

También informó que más de 50 por ciento de los cargos de mando en la Fiscalía están ocupados por mujeres y del beneficio particular del trabajo de la misma para las mujeres en Yautepec, a preguntas por separado realizadas por las diputadas Cristina Xochiquetzal Sánchez y Maricela Jiménez.

La diputada Alejandra Flores pidió al fiscal informar si está siendo objeto de una investigación en su contra, por cuáles delitos y los avances de la misma, así como si en realidad en la Fiscalía se hace justicia y si existe corrupción, a lo que el funcionario aseveró que no está siendo investigado, que “la autonomía del Ministerio Público a veces incomoda”, pero la gente puede estar tranquila de que él no ha cometido ningún delito ni la FGE espía a nadie, pues ni siquiera tiene tecnología para ello, y no fabrican delincuentes ni se rigen por cuestiones políticas, pues sus enemigos son la corrupción, la delincuencia y la apatía de la gente para denunciar.

En su oportunidad, la diputada Dalila Morales consideró sistemático pero insuficiente el trabajo de la Fiscalía en materia de desaparición de personas y pidió conocer las acciones taxativas y palpables que son orgullo de la FGE en ese rubro, porque los números son fríos y no alivian a las víctimas de esos hechos como son los niños abandonados.

Más adelante, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz hizo un reconocimiento al profesionalismo y esfuerzo que realizan los trabajadores de la Fiscalía diariamente, inquirió si la misma está preparada para atender los delitos electorales que deriven del actual proceso comicial y si, así como se le exige, está recibiendo oportunamente las ministraciones económicas que le corresponden; sobre esto último, el fiscal dijo que ha habido algunos retrasos pero no consideran que sean dolosos, sino producto de la situación económica que también atraviesa la administración estatal.

Cuestionado por la diputada Blanca Nieves Sánchez acerca del caso de violencia obstétrica que ella denunció recientemente y ya originó una recomendación al Gobierno del estado por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, el fiscal explicó que está en manos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, pero se comprometió a informar a los legisladores del estado de ese asunto.

Al inicio del evento, tras protestar conducirse con verdad en la comparecencia, Carmona Gándara hizo uso de la palabra para informar del estado que guarda la administración de la Fiscalía General del Estado y refirió que en el periodo citado se iniciaron 21 mil 929 carpetas de investigación, de las que se han judicializado mil 502, se solicitaron 115 cateos y 364 órdenes de aprehensión, se obtuvieron 113 sentencias condenatorias en juicio oral y 81 resoluciones a través de procedimientos abreviados y obtuvimos mil 35 vinculaciones a proceso por diversos delitos.

Al hablar sobre ilícitos de alto impacto reveló que en materia antisecuestro, se logró la detención de 221 imputados, a través de la obtención de 30 órdenes de aprehensión contra 56 imputados. Se liberaron a 22 personas víctima de secuestro mediante operativo y 42 víctimas más mediante negociación.

También se iniciaron 34 carpetas de investigación por hechos en donde perdiera la vida de manera violenta alguna mujer, de los que 14 casos fueron calificados como feminicidios y 20 como homicidio en contra de mujeres. Del total de las carpetas iniciadas, se han judicializado 18, lo que representa el 52.94 por ciento de avance en las mismas.

Dijo que “durante estos tres años logramos mejoras en las condiciones de la base trabajadora, fortalecimos la capacitación, el equipamiento en áreas operativas y de investigación, impulsamos la creación de fiscalías especializadas, el mejoramiento de la infraestructura, y de manera reciente consolidamos el área investigadora al crear una Agencia fortalecida como auxiliar del Ministerio Público”.

Tras señalar que la rendición de cuentas es fundamental en un estado democrático, destacó que este Sexto Informe es el último que se realiza ante esta legislatura, a cuyas diputadas y diputados “les ha tocado ser partícipes en este fortalecimiento histórico”.

Por ello, “mi reconocimiento a su labor como legisladoras y legisladores; a la preocupación social mostrada, a los señalamientos, a las propuestas y también a las diferencias en donde se hace patente la preocupación que tiene como único fin la sociedad misma”.

Aseveró que el trabajo de la FGE es “sin intereses personales, de grupo,  políticos ni sociales, pues la ley no es condicionada ni moneda de cambio. Estoy convencido de que la suma de esfuerzos, el respeto y reconocimiento de las capacidades, permitirán impulsar el trabajo colectivo con un solo objetivo, el estado de Morelos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0