"Estamos en el olvido": artesanos cartoneros.

Por Kike Domínguez.

Cuernavaca.- En el olvido se consideran algunos artesanos cartoneros, quienes debido a la pandemia agraviaron su situación, pues los centros para exponer su trabajo fueron cerrados, lo que ha repercutido en perder prácticamente el 100% de sus ingresos, así nos contó la maestra en este arte, Belen Sánchez.

 

La cartonería es uno de los artes más recientes que forma parte del arte popular mexicano, nuestro estado es uno de los que más artistas de esta corriente alberga.


En entrevista para puntoporpuntotv.com, la maestra cartonera señaló que al no ser una actividad considerada como esencial hace más difícil la situación para vender su trabajo.

Sin embargo, debido a esta situación, los artesanos se vieron en la necesidad de acercarse al mundo digital para, a través de redes sociales exponer su trabajo y ser vendido.  

 

Con esta nueva estrategia digital, han tratado de acercarse a las nuevas generaciones, pues hay tradiciones de nuestra cultura que no pueden quedar en el olvido.

 

Cabe destacar, que la cartonería es uno de los artes que más contribuye al planeta, pues prácticamente el 100% de los materiales utilizados para crear las obras son reciclados.

 

Belen Sánchez, contó que a pesar de la crisis que se vive no es una opción dejar de lado este arte, e incluso señala dejaría todo, antes que a la cartonería.

 

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía acercarse más a conocer estos trabajos, así como no olvidar a los artesanos mexicanos, y a consumir lo local, además de impulsar a las personas a no dejarse caer ante la adversidad tan complicada por la que atravesamos.

Escribir comentario

Comentarios: 0