Habitantes de Xoxocotla solicitan autonomía en elección de nuevo Concejo municipal.

Por Kike Domínguez.

Cuernavaca.- Los habitantes del municipio indígena de Xoxocotla solicitaron al Gobierno del Estado se respete la autonomía de la comunidad para la elección del nuevo Concejo, a fin de que no exista desestabilización en el proceso electoral, el cual se llevará a cabo el día 6 de junio, refirió Rosalba Ortega, habitante del municipio.

Rosalba Ortega, informó que desde febrero pasado se creó el La Comisión Electoral del municipio, a petición de los mismos habitantes para que sea esta quien se encargue de llevar a cabo el proceso electoral y no el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).

Sin embargo, denunciaron hostigamiento por parte de Leonel Zeferino, actual titular del Concejo Municipal, de quien señalan busca la reelección, lo que va en contra de las leyes de ‘usos y costumbres’ de Xoxocotla.

De igual forma, llamaron al IMPEPAC a respetar la determinación de la sala regional del Tribunal Estatal Electoral (TEEM), que les permite determinar mediante ‘usos y costumbres’ el mecanismo para elegir a sus autoridades.

Escribir comentario

Comentarios: 0