El campo de Morelos, más abandonado que nunca

 

Los líderes de organizaciones campesinas, como Barzón, la Alianza Campesina de Noroeste y Antorcha Campesina, coincidieron que el campo en Morelos, está más abandonado que nunca, además que  los pocos recursos para el agro, son utilizados para proyectos políticos de los gobernantes.

 

En entrevista por separado, los líderes del agro en la entidad, manifestaron que a pesar de las afectaciones económicas y de salud, generadas por la pandemia del Covid-19, se deben de enfrentar a la falta de compromiso, atención y voluntad de los gobernantes para sacar adelante al agro de Morelos.

 

Manifestaron que es urgente que se retomen los programas de apoyo al campesino, “que las autoridades volteen a ver la situación de miseria en la que estamos y haya gente que verdaderamente le preocupe la situación del campo, porque hoy dependemos de otros estados e importaciones”, señalaron.

 

Para la dirigente de la  Alianza Campesina de Noroeste (ALCANO) Martha Olivia López, dijo que es muy preocupante y de gran enojo, la situación del campo de Morelos, “la falta de recursos del estado y la federación ha repercutido en la producción del agro”.

 

La además integrante del Congreso Agrario Permanente, dijo que ante el abandono de la autoridad, hace que los campesinos busquen otras alternativas para ganarse el sustento y llevar comida a sus hogares.

 

“Todo ello es resultado de falta de políticas agropecuarias, para el apoyo de la comercialización, industrialización, compra de equipo e insumos, existen programas menores que no permiten un impacto económico en la producción, (…) solo se hablan de créditos y requisitos imposibles de cumplir”.

 

Olivia López, ejemplificó que el abandono al campo se ve  que cada año en recursos, lejos de incrementar el presupuesto para el campo, en propuesta del Poder Ejecutivo y aprobación en el Legislativo, es menor, “dejan migajas para levantar la producción en el estado, que cada vez más es menos recursos, que en su mayoría se va en nómina y gasto corriente”.

 

En su momento, David Padilla Marín, dirigente del Barzón Morelos, dijo que los pocos recursos para el agro, son utilizados para proyectos políticos de los gobernantes.

 

“El tema presupuestal para este año en Morelos, está muy raquítico, no hay forma de un crecimiento sustancial para el proyecto de desarrollo rural para el campo Morelense, y nos lleva a una situación grave”.

 

Padilla Marín, lamentó que no hay programa alguno ni en Morelos ni en el país, que lleve al rescate del sector y los pocos recursos, dijo, “son solamente escenario para los proyectos políticos y no para desarrollar el campo morelense en la entidad”.

 

De su lado, Miguel Ángel Ocampo Lara, miembro del comité Estatal de Antorcha Campesina, manifestó que el campo de Morelos, cada vez está más abandonado a los productores.

 

“No hay proyectos, insumo ni nada de ayuda para los campesinos de la entidad, estamos en el abandono del gobierno del estado y federación”.

 

Ambos líderes del agro, adelantaron que habrá voto de castigo  para los hoy diputados y funcionarios de gobierno, que buscarán algún cargo de elección en este proceso electoral, “porque han traicionado a los morelenses”.

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0