Insuficientes los recursos para el TEE: Puig Hernández

 

El hasta hoy magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE) Carlos Puig Hernández, rindió parte de su informe de actividades y destacó un ejercicio transparente de rendición de cuentas.

 

En el evento, en donde se tomó protesta a la Magistrada Martha Elena Mejía, como presidenta del TEE, ahí, Puig Hernández resaltó un ejercicio transparente de rendición de cuentas.

Asimismo, señaló que como TEE, estamos ocupados en atender los medios de impugnación que se presentan respecto del proceso electoral, cuya jornada comicial tendrá lugar el 6 de junio del presente año.

 

“Sin embargo nos preocupa la reducida asignación que se autorizó, la cual nos hace prever que no será suficiente para cubrir los gastos del personal y del material de oficina requeridos durante los doce meses del año, solo destaco un dato comparativo, ya que en el mes de enero de 2018, se presentaron 13 medios de impugnación  y en el mismo mes del presente año, recibimos 48, los cuales representan casi cuatro tantos más, por lo cual, si esa tendencia se mantiene, estaríamos calculando que de los 528 asuntos que recibimos en el año de 2018, se presentarían cerca de 2,000 en este 2021”.

 

Admitió el rezago histórico que venían arrastrando en materia de equidad de género, “el personal del Tribunal se encuentra integrado actualmente por 48 elementos, de los cuales 26 son mujeres (54%) y 22 son hombres (46%); a nivel del Pleno, las dos terceras partes del mismo, lo componen dos destacadas profesionales del derecho y en el rubro directivo tanto la titular de la Secretaría General como la de la Dirección Administrativa son compañeras”.

 

Y dijo que el Tribunal fue pionero en reconocer la indispensable y necesaria participación de las mujeres, ya que, desde el 27 de octubre de 1993, en que se creó mediante la reforma del artículo 23, párrafos noveno y décimo, de nuestra Constitución Local, la Lic. Dolores Avilés Salgado formó parte del Pleno en su carácter de magistrada y, posteriormente, la Lic. Beatriz Flores Ángeles se desempeñó en el mismo cargo durante los meses de octubre 2007 a febrero de 2008 y, actualmente, dos de los tres integrantes son mujeres, y a partir de mañana, por primera ocasión en la historia de nuestro órgano jurisdiccional será Presidenta la Magistrada Martha Elena Mejía, inaugurando una nueva etapa institucional.

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0