Piden alcaldes mayor presencia en seguridad

 

Versiones encontradas entre ediles de Morelos por la permanencia del esquema denominado Mando Coordinado, por un lado piden reuniones y se revise las estrategias, sino, se salen,  y por el otro, rechazan abandonarlo.

 

Una vez que el edil de Yautepec, Agustín Alonso, pidió la presencia de la Guardia Nacional ante los índices de violencia en su demarcación y aclaró que buscará dejar el esquema de seguridad que por decreto se aplica en los municipios, sumado a las declaraciones del Director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (IDEFOMM), Enrique Alonso Plascencia, en el sentido de que en Morelos,  la inseguridad cabalga sin control, por lo que varios ediles le han externado su disposición de abandonar el esquema policiaco, ante ello, en entrevista por separado, el alcalde de Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega, confirmó que se valora la permanencia del esquema policial.

 

“Es una realidad que se han acrecentado los índices delictivos en el estado, en Xochitepec no es la excepción, por lo que pedimos opinar en el tema de seguridad, los alcaldes no somos especialistas, pero tenemos el termómetro de lo que pasa en los municipios”.

 

Y aclaró, que como municipios su responsabilidad, es pagar nóminas de los uniformados, abastecer de combustible a las patrullas y tenerlas en buenas condiciones, el equipamiento y la capacitación. “Pero hasta ahí”.

 

Con ello, aclaró Sánchez Ortega, que de seguir con la negativa de escuchar a los alcaldes por parte del Ejecutivo y la CES, “ya se valorará (la salida) lo más importante es que haya mesas de trabajo con las autoridades y los presidentes municipales para garantizar el anhelo de la población, que es la seguridad”.

 

De su lado, el presidente municipal de Totolapan, Sergio Livera Chavarría, aclaró que no hay intención de la mayoría de los ediles de dejar el Mando Coordinado Policía Morelos.

 

“Cuando se firmó el convenio, se nos dijo que habría mayor presencia de policías, pero no se da dado el refuerzo de la policía estatal sin tanto tramite burocráticos, en Totolapan con siete elementos de ellos tres son administrativos  para 13 mil habitantes”.

 

Livera Chavarría, admitió que existe una demanda generalizada  de los municipios para que el estado brinde más policías y se refuerce la seguridad en el estado.

 

“Los municipios no somos los enemigos del gobierno del estado, que le quede claro al gobernador, solo le pedimos que nos regrese con obras el cinco por ciento del fondo de aportaciones  que nos quitan para seguridad”.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0