Activistas celebran la entrada en vigor de la ley que prohíbe los plásticos de un sólo uso, sin embargo hace falta mucho por hacer.

Por Kike Domínguez.

Cuernavaca.- Héctor Zetina, integrante del colectivo del observatorio de la calidad del aire Morelos y educador ambiental, celebró la entrada en vigor de la nueva ley para regular los plásticos de un sólo uso, la cual será efectiva a partir del 18 de enero en toda la entidad.

"Celebramos que haya un proceso de reflexión y avance con respecto a esta nueva ley, que hace énfasis en reducir los plásticos en la naturaleza", dijo.

En entrevista telefónica, Héctor Zetina, señaló que este es un primer paso de muchos que se tienen que dar en materia ambiental en el estado.

"Creemos que esta es una práctica social que debe madurar hasta que se alcance los objetivos, más importantes que es reducir a cero el uso de plásticos", añadió. 

Sin embargo, existe la preocupación por el reglamento que antepone algunas excepciones, lo cual tiraría todo el avance que se ha tenido hasta el momento, pues con el pretexto de ser un material más higiénico las grandes empresas se empeñan a seguir utilizándolo, explicó Zetina.

Dicha ley será aplicable respecto a giros de servicios y comerciales tales como:

Súper mercados.
Farmacias.
Restaurantes.
Tiendas departamentales, de autoservicio y conveniencia. 

Por otro lado, indicó que el plástico es uno de los materiales donde más tiempo vive el virus SARS-CoV-2, pues puede estar ahí hasta 20 días, lo que propicia a mayores contagios, por lo que reducir su consumo también es un preventivo para no esparcir el Covid-19.

Por último, exhorto a la población para continuar generando una conciencia ambiental desde pequeños para evitar cada vez más el uso de estos productos, pues una buena conciencia puede evitarnos otras pandemia de las magnitudes del Covid-19.

Escribir comentario

Comentarios: 0