Inicia segunda etapa de remodelación de monumentos históricos en Xochitepec

 

Con recursos federales,  dio inicio la segunda etapa de remodelación de monumentos históricos en Xochitepec, así lo confirmó el alcalde, Alberto Sánchez Ortega.

 

En un comunicado de prensa, se recordó que desde el año pasado, se dio  inició a las gestiones ante la Secretaria de Cultura Federal para acceder a los fondos del Programa de Reconstrucción Nacional, generados para la rehabilitación de monumentos históricos que resultaron afectados a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

Ante la aprobación satisfactoria de estos fondos, en el mes de enero de este año iniciaron los trabajos de recuperación de los puentes coloniales conocidos como Del Río y Emiliano Zapata, ubicados en el poblado de Real del Puente.

 

Las obras contemplaron en su primera etapa la restauración y rehabilitación de los monumentos, consolidando los elementos estructurales mediante la reintegración de basamentos y la reconstrucción de tajamares.

 

Con el arranque de la segunda etapa de las obras, se realizará la reintegración de todos los aplanados, así como la consolidación de muros y bóvedas, permitiendo a dichos monumentos recuperar su imagen original en un 70%.

 

Los trabajos se realizarán en un tiempo aproximado de 6 semanas por personal avalado por el Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH), en coordinación con personal de la Dirección General de Obras públicas.

 

Al hacer uso de la palabra el Presidente Municipal Alberto Sánchez Ortega destacó que el municipio de Xochitepec continuará en la gestión de recursos para lograr la rehabilitación y preservación de todos los monumentos históricos que resultaron afectados por el sismo de 2017, agregó que con estas obras no solo se rescatan 2 importantes monumentos históricos sino se preserva la identidad de toda una población

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0