Vota Congreso de Morelos como parte del constituyente permanente

El Congreso de la Unión remitió a los Congresos locales como parte del Constituyente Permanente, las minutas aprobadas con reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de movilidad y seguridad vial y de juventud para elevar derechos a rango constitucional, comentó el director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Omar Alfonso Barrera Hernández.

 

La reforma en materia de juventud, añade un párrafo al artículo 4º que dice: “El Estado promoverá el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país”.

 

Esta reforma obliga al legislativo federal a expedir en el plazo de un año la Ley General en Materia de Personas Jóvenes en tanto que los congresos de las entidades y de la Ciudad de México deberán adecuar también su marco normativo dentro de los 180 días posteriores a que se expida dicha norma secundaria.

 

La segunda minuta enviada por la Cámara de Diputados Federal en materia de movilidad y seguridad vial de peatones y conductores, adiciona otro párrafo al artículo 4º. Constitucional para garantizar el derecho a la movilidad como un derecho humano.

No sobra recordar, señaló Barrera Hernández, que el 40 por ciento de los mexicanos usa transporte público, 33 por ciento se traslada a pie, 19 por ciento en automóvil y 8 por ciento utiliza otras formas, por lo que es necesario coordinar esfuerzos para brindar seguridad a usuarios del transporte público, ciclistas, peatones y conductores.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0