Fueron 15 meses de dilación procedimental, por estos argumentos el INE cesó a Isabel León Truena. Aquí te compartimos los detalles.

POR ANDRÉS LAGUNAS Y  KIKE DOMINGUEZ 

Por dilación procedimental de 15 meses en la investigación del caso en el que presuntamente el PSD pagó 7 millones de pesos al ex candidato y ex presidente municipal de Cuernavaca, Cuahtemoc Blanco Bravo, con 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo General del INE destituyó esta tarde a la consejera presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales (Impepac) Ana Isabel León Trueba. 

Se precisó que no hay “reproche jurídico” en el proceso de fiscalización pero si se comprobó la dilación de la consejera presidente, porque tuvo conocimiento de la investigación preliminar del caso y era su obligación incluir los resultados en el orden del día de algunas de alguna de las siguientes sesiones para que el Consejo General del Impepac se pronunciara y en su casa ordenara el inicio del procedimiento ordinario sancionador.

La presidenta no cumplió con sus obligaciones por más de 15 meses, está demostrado en autos que tuvo conocimiento desde el 7 de diciembre de 2016 del resultado de la investigación y no continúo con el trámite respectivo. Dicho trámite de dar vista al Consejo se realizó hasta el 8 de marzo del 2018, cuando León Trueba convocó a sesión extraordinaria urgente, pero derivado de una solicitud signada por otros cuatro integrantes del Consejo, se explicó en la sesión del INE de esta tarde de martes 18 de noviembre, cuando quedó cesada. 

Cabe destacar que tanto el Impepac, el Tribunal Electoral del Estado y el propio INE rechazaron un procedimiento sancionador en contra el ex candidato, según lo explicó en días pasados la propia consejera destituida.

El cese de la presidenta del Impepac se incluyó en el punto número diez del orden del día. Se precisó que “a petición del Consejero Presidente, Dr. Lorenzo Córdova Vianello” se presentó el “ Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, respecto del procedimiento de remoción de Consejerías Electorales identificado con el número de expediente UT/SCG/PRCE/TEEM/CG/7/2018 y su acumulado UT/SCG/PRCE/EDS/JL/MOR/41/2018, integrados con motivo de la vista ordenada por el tribunal electoral del estado de Morelos, respecto del consejo general de Instituto Morelense de Procesos Electorales y participación ciudadana”. 

Pero en particular hizo énfasis en “la denuncia presentada en contra de la consejera presidenta del citado instituto”, Ana Isabel León Trueba, “por hechos que podrían configurar alguna de las causales de remoción establecidas en el artículo 102, párrafo 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

Es conveniente recordar que el Tribunal Electoral de Morelos cuando discutió el tema mencionado, se pronunció en contra de un procedimiento sancionador hacia el ex candidato Cuauhtemoc Blanco, pero dio vista al INE para que aplicara la ley contra la presidenta del Impepac por dilación en la investigación. 

León Trueba argumentó este inicio de semana que trabajó apegada a la ley, hizo un recuento de sus presuntos logros en el Impepac, y aseguró que fue el secretario técnico el que tuvo a su  cargo dicha investigación que al final la puso esta tarde fuera del Impepac, por los argumentos expresados en el dictamen.

Escribir comentario

Comentarios: 0