Analizará el INE destitución de consejeros del Impepac y cesar también a su presidenta Ana León Trueba por dilación en investigación contra Cuauhtemoc Blanco

Por Andrés Lagunas

Por dilación en la investigación contra Cuauhtemoc Blanco Bravo, por presuntamente haber cobrado 7 millones de pesos, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral, propuso al Consejo General del máximo órgano electoral del país, destituir a los consejeros electorales morelenses y a su presidenta, Ana Isabel León Trueba, situación que será discutida en próximos días. 

La propia consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales (Impepac) León Trueba, se dijo sorprendida este lunes 16 de noviembre, en un mensaje en redes y se declaró inocente de la imputación en su contra, misma que la tiene al borde de la destitución y fuera del proceso electoral del año 2021. 

El Consejo General de INE desahogará un proceso de remoción de consejeros del Impepac (la única en el cargo es León Trueba) como resultado de la investigación que se inició en dicho órgano nacional en agosto de 2016, y que está registrado con el número de expediente INE/P-COFUTZ/2016MOR.

Dicho expediente se abrió ante las denuncias presentadas en contra del astro de fútbol Cuauhtemoc Blanco Bravo, por parte de Julio y Roberto Yáñez, quienes exhibieron presunto contrato por 7 mdp para que la figura internacional fuera candidato del PSD a la presidencia municipal de Cuernavaca.

 

En su defensa, a unos días de ser destituida, la consejera presidenta aseguró que concluida la investigación por parte de la Secretaría Ejecutiva, se presentó un informe y se decidió en febrero de 2017 esperar al dictamen que emitiera al mismo respecto el INE, también recordó que ese mismo 2017, pero en marzo, 4 consejeros del Impepac la presionaron para que un día antes del registro de candidatos (Cuauhtemoc Blanco se registraría para ser candidato a gobernador) se realizara una sesión urgente, y fue ahí donde esos 4 consejeros, de los que no dio nombre, aprobaron un procedimiento sancionador contra Blanco, con presuntas intenciones políticas. 

Recordó que dicho procedimiento sancionador contra el hoy gobernador, fue impugnado por el equipo jurídico del actual mandatario y el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, echó abajo dicha sanción por no contar con el procedimiento adecuado. 

Cabe recordar que el Tribuna dio vista al INE por considerar que el Impepac había incurrido en dilación, y dicho órgano nacional se pronunció en mayo de 2018, pero determinando el procedimiento sancionador como infundado. 

Ana Isabel León Trueba dio un mensaje, donde reconoce que está a punto de ser destituida, pero enfatizó que no es de su competencia sustanciar y resolver procedimientos ordinarios sancionadores. “No soy responsable de la dilación que me atribuye la unidad técnica de lo contencioso electoral”, enfatizó.

Escribir comentario

Comentarios: 0