Colectivo de Ciudadanos presenta denuncia por presunta corrupción de SAPAC

Por kike Domínguez


Cuernavaca.- El Consejo Ciudadano de Morelos presentó ante instituciones estatales y federales diversas denuncias y peticiones para atender problemáticas y presunta corrupción por parte de SAPAC.

El colectivo señala anomalías financieras, presupuestales y técnicas en SAPAC que tendría como consecuenci deficiencias en el servicio de agua y su saneamiento, además de perder más del 50% del agua que se extrae.

Entre los problemas técnicos y de operación  el colectivo reporta mediante una carta: una extracción de agua de 99 millones de metros cúbicos cuando una estimación técnica rigurosa es de 41 millones de m3, a pesar de que sólo mide la extracción en 32 de sus 98 fuentes de abastecimiento y en las fugas de la red se pierde más del 50% del agua extraída que incrementa el costo de operación de los equipos.

En el documento señalan incumplimiento de las leyes de planeación, programación, presupuestos y disciplina presupuestal, al presupuestar sin bases técnicas sólidas ni en función de los problemas de operación del suministro de agua y saneamiento ni con metas y resultados exigibles.

Cartera vencida por varios cientos de millones de pesos con decisiones discrecionales para condonación de multas, recargos y descuentos discrecionales.

La deuda millonaria que actualmente conserva el sistema de agua de Cuernavaca con la CFE, entre otras problemáticas, derivadas de las malas administraciones entre 2016 y 2019 de este órgano municipal.


Escribir comentario

Comentarios: 0