Recibe Villalobos Adán bastón de Mando de la Gubernatura Nacional Indígena

 

El Presidente municipal de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, recibió  el Bastón de Mando de la Gubernatura Nacional Indígena (GNI), y ahí aseguró que su compromiso es también con los habitantes de los pueblos originarios del municipio, de Morelos, al igual que con los grupos de indígenas de Puebla, Guerrero y Oaxaca, que viven y trabajan aquí en la ciudad.

 

 Antes de la entrega, se realizó el saludo a los Cuatro Vientos y colocación de ofrendas, ceremonia efectuada en la zona arqueológica de Teopanzolco, ahí parados frente a la pirámide del doble templo dedicado a los dioses mexicas Tlaloc y Huitzilopochtli que incluyó danzas hopi y danza conchera, así como ofrendas a los guardianes del “Templo Viejo”, significado de Teopanzolco en lengua náhuatl.

 

La Gobernadora Nacional Indígena, Candelaria Lázaro Lázaro, Mauricio Mata Soria, Secretario General del GNI, agradeció al edil Villalobos Adán su respeto a la autonomía de los pueblos indígenas de Morelos y de México.

 

A nombre de la gobernadora del GNI, Candelaria Lázaro Lázaro, Mauricio Mata, secretario general de la agrupación y gobernador indígena de Guanajuato, señaló que la población de Cuernavaca y de todo Morelos son herederos de Emiliano Zapata, quien a su vez recibió el Bastón de Mando de los pueblos originarios para defender y recuperar la tierra.

 

Participó en el acto, el representante de la nación Hopi de Arizona, Roy Littlesun, quien dirigió un mensaje de solidaridad de los pueblos indígenas que viven en el sur de los Estados Unidos y que mantienen ancestral unidad con las naciones indígenas de todo México. Littlesun habló del equilibrio interior y exterior de quienes gobiernan, y que lo deben hacer desde el corazón, con sabiduría y justicia.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0