Presentan el observatorio de crímenes de odio contra personas LGBT en Morelos

 

Integrantes de la comunidad lésbico-gay anunciaron la conformación del observatorio de crímenes de odio contra personas LGBT en Morelos, una de las más brutales expresiones de la violencia contra la población de la diversidad sexual.

 

Lo que se busca, se dijo en la rueda de prensa, encabezada por David Galaviz Magallanes, coordinador del Observatorio señaló que es visibilizar, documentar e incidir en el acceso a la justicia de las víctimas, que por muchos años, México ha ocupado el segundo lugar entre los países con más crímenes de odio contra la población LGBT, siendo una constante la falta de justicia.

 

De acuerdo al Observatorio Nacional de Crímenes de Odio en México, de los casi 250 casos registrados, solo para los 10 estados de la primera etapa en 2019 y lo que va del 2020, alrededor del 70% permanecen impunes.

 

En conferencia de prensa dónde estuvo el fiscal general Uriel Carmona Gándara, admitió ignorancia de las instituciones y desconocimiento sobre algunos temas relacionados a la diversidad sexual.

 

Detalló que desde el pasado mes de mayo se trabaja con un protocolo con perspectiva de género para perseguir los delitos.

 

De su lado, la fiscal contra el feminicidio, Fabiola Betanzos, aseguró que se trabaja para que los feminicidios de mujeres trans, se lleven hasta los tribunales y se castiguen como tal.

 

Además reconoció que ha sido complicado visibilizar en los tribunales los asesinatos contra mujeres trans, para que sean investigados con perspectiva de género.

 

En su momento, Violeta Luna, directora de la diversidad sexual del gobierno, llamó a cerrar filas para atender de la mano, autoridades y activistas para atender temas de la diversidad sexual.

 

En tanto, los activistas mencionaron que este observatorio tiene tres líneas de acción enfocadas en atender la gravedad de los crímenes de odio como el registro de casos para su reconocimiento y visibilidad, el establecimiento de alianzas de trabajo estratégicas con los medios de comunicación para el manejo de la información y promover procesos de incidencia política con miras a la reducción de casos y de la impunidad.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0