Analizan ley de Protección Civil Estatal impulsada por el diputado Alfonso Sotelo

 

De la Redacción

 

Jojutla, Mor., a 19 de septiembre de 2020.- El legislador del distrito de Jojutla, Alfonso Sotelo Martínez junto con un equipo de especialistas, llevaron a cabo el análisis de la nueva Ley Estatal Morelos para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil en el marco de la conmemoración del aniversario de los sismos de 1985 y 2017.

 

Durante el foro, hizo un llamado a la sociedad a participar con las autoridades en el desarrollo de esta ley, al tomar en cuenta que los desastres naturales no avisan y debemos estar preparados para afrontarlos, y consideró la necesidad de socializar la protección civil haciendo partícipes a la sociedad mediante la conformación de Grupos Voluntarios, Brigadas Comunitarias e implementación del Plan Familiar de Protección Civil.

 

Desde Jojutla y de manera virtual, junto con panelistas especializados en protección civil como Berenice McMahón Molina, Víctor Manuel Mercado Salcedo y Carlos Ríos Figueroa, el diputado Alfonso Sotelo destacó los puntos centrales de su propuesta de ley que propone considerar a la protección civil como un derecho humano, un concepto de última generación.

 

El legislador señaló la urgencia de proteger la vida de la gente y sus bienes, y recordó del sismo de 2017, más que sus afectaciones, la necesidad de aprender la lección que nos dejó y que marcó la vida en particular de los habitantes de Jojutla, donde se registró el mayor impacto y de donde él era presidente municipal, lo que lo llevó a comprometerse a impulsar esta ley.

 

Destacó que la idea de la ley citada, que está alineada a la Ley General del ramo en el país, surgió desde que era presidente municipal de Jojutla, tras el sismo, y se está cristalizando ahora en su carácter de diputado, con el cual también promueve ante el Ejecutivo estatal la asignación de los recursos económicos necesarios.

 

Sobre el Sistema de Alertamiento Sísmico, explicó que consiste en la instalación de tres antenas en puntos estratégicos de Morelos, que emitirán alertas mediante parlantes para dar un margen de hasta 130 segundos para que los ciudadanos puedan tener oportunidad de resguardarse.

De ese Sistema pormenorizó que ya existe una antena en Huitzilac y en esta primera etapa ya se etiquetaron 12 millones de pesos para su instalación; además que se instalará otra en Tepalcingo y una más en un sitio por definir de la zona sur morelense.

 

Puntualizó que la Ley se apega a la realidad de los que habitamos el estado de Morelos, fortaleciendo la protección de las personas y sus bienes; y establece mecanismos para su implementación, cumplimiento, seguimiento y sanciones en caso de incumplimiento.

Escribir comentario

Comentarios: 0