Reprueban 21 municipios evaluación de derechos humanos en sus centros de retención

 

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Israel Hernández Cruz, aseguró que en los centros de retención municipal o mejor conocidas como “perreras”, la mayoría tienen calificaciones reprobatorias, ejemplo de ello Cuernavaca con 3.3 de calificación.

 

En rueda de prensa en la oficina sede del organismo defensor de los derechos humanos, aseguró que en los centro de detención de 21 municipios, de 36 que conforman Morelos, se violentan los derechos y garantías de las personas recluidas, se incumplen con el debido proceso y además en plena pandemia de COVID19.

 

Señaló que tras un  diagnóstico que realizaron de los centros de arresto de los municipios, el 75 por ciento lo reprobaron de ellos, el último lugar es Cuernavaca.

 

Aclaró que el municipio de Jiutepec obtuvo la calificación más alta, le siguió Mazatepec y Temoac, otros nueve tuvieron calificación satisfactoria, mientras que el resto de los 21 municipios reprobaron, a Hueyapan se le puso cero porque no cuenta con un centro de arresto.

 

Se calificó que cumpliera con una estancia digna, medidas para salvaguardar la integridad de la persona detenida, debido proceso y medidas para COVID19.

 

Por cuanto a las medidas para salvaguardar la integridad física de la persona infractora el 64% reprobó, el 25% apenas consiguió una calificación aprobatoria y el 11% aprobó.

 

Mientras que en el debido proceso el 6% reprobó, el 25% apenas consigue una calificación apenas aprobatoria y el 69% aprobó.

 

En el tema de COVID-19 y las medidas: en el 50% de los municipios se han implementado medidas de manera óptima, en el 33% solo en alguna medida y en el 17% se han implementado medidas de forma deficiente.

 

Por último, Hernández Cruz llamó a las autoridades municipales a implementar medidas urgentes para garantizar la salud y la integridad de las personas detenidas en los centros de retención municipal.

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0