Aprobará IMPEPAC acciones afirmativas para candidaturas indígenas

La sesión del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) programada la tarde de este viernes, en donde se aprobaría el que se incluya, las candidaturas indígenas de todos los cargos de elección, quedó instalada y se espera que en las próximas horas, se aprueben las acciones afirmativas y los lineamientos para el registro de candidaturas indígenas que participarán en el proceso electoral 2020-2021.

 

Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los acuerdos que en su inicio emitió el Consejo Estatal Electoral del Impepac, la Comisión Ejecutiva Temporal de Asuntos Indígenas adelantó en la aprobación de los nuevos mecanismos para la postulación de candidaturas indígenas bajo el criterio de autoadscripción.

 

Se espera que en la sesión que pudiera darse en las próximas horas, se deberá cumplir, con la aprobación de las acciones afirmativas y los lineamientos para el registro de candidaturas indígenas para integrar los ayuntamientos y el Congreso del estado.

 

De manera extraoficial se dijo que los lineamientos en materia indígena no limitan a los partidos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes a postular a candidatos indígenas para integrar los ayuntamientos o el Congreso del estado.

 

Con ello, las candidaturas se designarían con base al número de población de cada municipio y distrito, tomando en cuenta el criterio de adscripción y se regirán por el Código y en los Lineamientos para el Registro de Candidaturas.

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0