Ya es tiempo que se actualice el reglamento de construcción de Jojutla

Por: Claudia Marino

Jojutla, Mor., a 27 de agosto de 2020.- Después del sismo del 2017,  las construcciones en Jojutla están  reguladas bajo un reglamento municipal que data del 2013 y que ya es tiempo de que se actualice, así lo consideró  Pedro Reyes Salgado director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (D.U. y O.P.) del ayuntamiento de Jojutla, al señalar que después del 19 de septiembre se emitió de manera emergente una norma complementaria para poder construir de forma diferente en el estado, sin embargo cada municipio debe actualizar sus reglamentos. 

Jojutla no ha podido actualizar su reglamento porque se requieren recursos para hacerlo ya que hay que hacer algunos estudios, sin embargo,  es un tema que por el momento quedará pendiente y seguirán sujetándose al  reglamento de construcción  que tienen. 

Al respecto,  el funcionario local dijo que después del sismo se deben considerar algunos factores  para construir de una forma más adecuada, como es el mejoramiento de terrenos y construir sobre plataformas, con acero, zapatas corridas y otras formas que refuerzan más la construcción. 

Y es que después del 19 de septiembre se hizo necesario mejorar las construcciones y evitar la mampostería y trabajar mejor sobre una plancha de concreto, apuntó Reyes Salgado. 

Además del reglamento, se debe actualizar el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, donde se definirá la zonificación para saber cómo se tienen que edificar y hasta cuántos pisos, ya que actualmente en el centro de Jojutla como en el reglamento del Estado, no se permiten más de tres niveles, aunque todavía hay construcciones como la de Cuidado con el Perro y la Plaza de la contraesquina  que tuvieron que reforzar sus edificios. 

 

Mientras se actualizan el reglamento, el ayuntamiento a través de la Dirección de D.U y O.P.  han puesto candados y se requiere cumplir con ciertos requisitos para poder construir y que se den los permisos correspondientes, así está también la construcción que se realiza donde antes era el CETEC y que hoy se está cimentando de una forma distinta.

Escribir comentario

Comentarios: 0