Bajarán salarios a directivos de la UAEM: Urquiza

 

 

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán admitió que tras un déficit financiero de 530 millones de pesos, se recortará el salario en un 10 por ciento a 56 directivos de unidades académicas, secretarios, coordinadores y personal de confianza, a efecto de minimizar la crisis en la Máxima Casa de Estudios.

 

En entrevista telefónica, el rector, dijo que ante los problemas económicos, que se han agudizado por la pandemia del Covid-19, “el panorama es complicado por eso se hará un reajuste al salario empezando por el rector, a todos los secretarios se les reducirá su ingreso en un 10 por ciento, coordinadores, personal de confianza y directores de las unidades académicas”.

 

Que esto se suma al recorte que el año pasado “se hizo la misma práctica, para estirar el presupuesto y poder pagar el salario hasta el mes de diciembre”.

 

El rector, recordó que se tienen problemas deficitarios once universidades del país, que vienen de muchos años atrás, “en el caso nuestro vienen  derivado de la plantilla de los trabajadores que se incrementó por la matricula, (…) hace seis años teníamos poco más de 23 mil estudiantes y hoy en día 43 mil”.

 

Urquiza Beltrán, dijo que aunado a las prestaciones laborales como el aguinaldo y pensiones, que no son reconocidos, “hay una desigualdad en la costo por estudiante, en Morelos, es muy bajo, pedimos que se nos incremente”.

 

Ante este panorama, dijo que se trabaja para poder cubrir pagos de nómina hasta el mes de diciembre, de lo contrario no se podrá garantizar los salarios para los más de seis mil empleados de la Universidad, además de que no hay presupuesto para el pago de cuotas al seguro social, Infonavit y aguinaldo de trabajadores.

 

 

Para esto se necesitan, aproximadamente 270 millones de pesos de pesos para poder cubrir salarios y aguinaldos, “ahorita tenemos para pagar salario hasta octubre y noviembre”.

Escribir comentario

Comentarios: 0