Afecta la nueva plaga “El picudo”, a 25 hectáreas de maíz en Morelos

 

El dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Huberto Sandoval Zamora, pidió ayuda al estado y federación tras darse a conocer la llegada de la plaga conocida como “El picudo”, que daña principalmente el  cultivo de maíz en la zona oriente.

 

En entrevista telefónica, consideró que la nueva plaga, que no está contemplada en el catálogo de insectos que azotan los cultivos, se detectó de manera reciente por lo que pidieron a las autoridades estatales realizar una inspección de los cultivos.

 

La afectación, dijo, es que el insecto mastica fuerte y daña los tallos de la planta, “no sabemos a qué especie pertenece, esperamos que los técnicos nos digan cuál será el control para frenar la plaga que afecta a los productores de la tierra”.

 

El demás integrante del Congreso Agrario Permanente (CAP), confirmó que en su entrada de la plaga, que a su ver es generada por el cambio climático, “son 25 hectáreas que tienen afectación, en un recorrido se constató que ha dañado el cinco por ciento del cultivo por cada hectárea”.

 

De ahí que esperan a que las autoridades estatales y federales, hagan el control de la plaga lo antes posible, “hemos demandado a las autoridades que nos den todo su apoyo y se aplique lo antes posible la asistencia técnica y se haga el control biológico adecuado para que no avance el daño a las plantas”.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0