Al igual que la Inseguridad, la problemática de suelo se debe atender en la misma proporción: INSUS

 

El director general del  Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), José Alfonso Iracheta Carroll, aseguró que hoy en día se pierde el 80 por ciento de tierra comunal y ejidal por los asentamientos humanos irregulares, y a los municipios le cuesta ocho veces más el llevar servicios públicos.

 

En su visita al evento en  Cuernavaca en el marco del 141 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata Salazar, el funcionario federal, dijo que al igual que la inseguridad, la problemática de suelo se debe atender en la misma proporción.

 

“Ahora tenemos un problema nuevo, más grave incuso que el problema del campo, con el crecimiento de las ciudades que están utilizando el suelo que antes era agrario, (…) el 80 por ciento del crecimiento urbano del país, ha ocurrido en el suelo agrario”, lo que implica un cambio en los ejidos.

 

Asimismo, señaló que por lo general en esos espacios, se da el asentamiento irregular, donde llegan muchas familias para acceder a un lote y construir su vivienda, con un suelo no adecuado, sin factibilidad de servicios básicos y genera al municipio una fuerte presión financiera para llevar servicios.

 

“Porque el costo de urbanización en un asentamiento irregular, su costo se multiplica hasta en ocho veces más de un área consolidada”.

 

Dijo que hoy la lucha de Zapata en Cuernavaca y Morelos significa la  conversión de tierras de cultivos en lotes urbanos, sin perder los espacios agrarios.

 

El reto de hoy, como lo fue para el General hace cien años  es proteger al campo de quienes trafican con sus tierras.

 

"Se trata de cómo impulsar un crecimiento urbano sin perjudicar el patrimonio de las  comunidades agrarias y, al mismo tiempo, lograr un desarrollo sustentable”.

Antes, confirmó que su visita a Morelos es para arrancar el proceso de escrituración de Patios de la Estación, que terminará a fin de año para darle certeza jurídica a más de mil 100 predios en litigio.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0