Aplica edil de Tepoztlán la ley de Herodes en pandemia, acusan comerciantes

 

Al pretender el municipio dejarlos vender hasta enero del próximo año, pobladores de Tepoztlán exigen al Cabildo sensibilidad para evitar llegar a la resistencia y hacer valer los usos y costumbres.

 

En una improvisada rueda de prensa, los locatarios del Pueblo Mágico, mediante el vocero del Comité de Comerciantes y Prestadores de servicios turísticos de Tepoztlán, José Luis Mora Villamil, acusaron al edil Rogelio Torres Ortega, de favorecer a los grandes hoteles y cadenas comerciales, afectando a los pequeños comerciantes.

 

“El ayuntamiento ha tomado la decisión de aún mantener cerrado a nuestro municipio, siendo solamente permitido el acceso a quienes ya cubrieron una cuota de reservación en los hoteles (…) han tenido un costo para los mismos entre 850 pesos para la revisión sanitaria y su acreditación y de 3,600.00 a 3,700.00 para la revisión y acreditación de Protección Civil”, lo que acusan se ha convertido en una especie de pasaporte tepozteco.

 

Ante ello, exigieron al ayuntamiento que les permita reabrir sus negocios, ya cumplímos con las medidas dictadas por Salud y de Sana Distancia, hemos acondicionado y equipado los negocios con todo lo necesario, aún así, el cabildo acordó que sea hasta enero su reapertura para los micros y pequeños negocios; “somos tres mil locatarios que estamos en la desesperación, no tenemos recursos para rentas ni pagos, y no se vale que en nuestro propio municipio se nos quiera exterminar de esa manera”.

 

Por ello, adelantaron que sino hay respuesta  a que los dejen vender sin ser prácticamente extorsionados, se declararán en resistencia y quitarán el retén instalado en las entradas y salidas por parte de la autoridad.

 

Por lo anterior, adelantaron que acudirán a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos a presentar una queja ya que las medidas de prevención en la reactivación económica del municipio de Tepoztlán son violatorias a nuestros derechos humanos, además solicitaron la intervención de las autoridades estatales y federales para generar una ruta crítica en la apertura de establecimientos en Tepoztlán.

 

 

Antes acusaron, que el filtro sanitario que se instaló en las entradas y salidas de Tepoztlán,  es un retén que lo ha utilizado para sacar dinero porque quien paga puede entrar a través de una carta de residencia.

Escribir comentario

Comentarios: 0