Crea Congreso ley para la prevención y control del Dengue, Zika y Chikungunya en el estado de Morelos

El Congreso del Estado aprobó el decreto por el que se crea la Ley para la Prevención y Control del Dengue, Zika y Chikungunya en el Estado de Morelos, que establece acciones de coordinación entre el gobierno estatal, los municipios y la sociedad.

 

La nueva ley propone que se atienda el problema de las enfermedades transmitidas por vectores, esto con base en una estrategia implementada del 2007 a 2020 en el municipio de Xochitepec, misma que ha demostrado ser efectiva, sostenible y sustentable, desde el punto de vista epidemiológico.

 

Con dicho ordenamiento, que incluye 34 artículos divididos en nueve capítulos, se dota a instancias de gobierno de facultades para desarrollar políticas públicas que permitan disminuir las densidades vectoriales y el número de casos, los cuales son esenciales para la prevención y control sostenido.

 

En este enfoque se establece una estructura con la capacidad de generar un conocimiento sobre la realidad del problema, además de monitorear la situación e implementar las mejores estrategias que correspondan a nivel territorial, y se garanticen las condiciones de seguridad humana.

 

Lo anterior implica una Coordinación de Atención de Programas de Seguridad Humana, dependiente de la Secretaría de Salud, responsable de implementar el Programa para la Prevención y Control del Dengue, Zika y Chikungunya en el Estado de Morelos.

 

Dicho programa se implementará en todos los municipios del estado, priorizando de acuerdo a las condiciones endémicas, epidemiológicas y presupuestarias, y con cuatro fases, correspondientes a los cuatro trimestres del año: anticipatoria, de prevención, de contingencia y de refuerzo.

 

En materia económica, la Ley, como lo señala el dictamen, “se ajusta al contenido presupuestal establecido, sin que exista afectación presupuestaria con la presente reforma, sin embargo, se expone la necesidad de que para el presupuesto del año 2021 para el estado de Morelos se establezca un análisis sobre las necesidades del sector salud en la entidad acorde a las circunstancias”.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0