Por más de siete horas retienen en Tetela del Volcán a uniformados de la Guardia Nacional

 

La noche de ayer y hasta las siete de la mañana de este sábado,  pobladores de Tetela del Volcán retuvieron en la plazuela del barrio de San Miguel a elementos de la Guardia Nacional y agentes policíacos, tras la problemática con Hueyapan en los limites, tras la negociación, se logró la liberación con el acuerdo de retirar denuncias por presunto impacto ambiental y se retiró la orden de inspección por parte de Profepa.

 

Desde la media noche del viernes, la tensión se acrecentó en la región con la retención de los uniformados federales y estatales, así de personal de la Profepa y Semarnat.

 

Y es que a decir de los pobladores, con la independización de Hueyapan como municipio indígena, se deslindó territorio entre ambas comunidades en lo que aseguran, no fue considerado el presidente de Tetela del Volcán, Israel González Pérez ni a la comunidad, consideran que el territorio no fue respetado y piden, que sea respetado el río como límite y el uso del manantial Ahuayocatl y para Hueyapan, Zantamalco.

 

Es de mencionarse que a decir de la autoridad, las fuerzas federales realizaban en operativo de supervisión de un camino que están abriendo los tetelenses para llegar al agua de los manantiales de Hueyapan, cuando fueron retenidos en sus cinco vehículos oficiales, (3 de la Guardia Nacional, uno de Profepa y otro de Semarnat, con aproximadamente 15 personas).

 

 

Hoy ya, pasadas las siete de la mañana, se llegó al acuerdo de retirar denuncias por presunto impacto ambiental y se retiró la orden de inspección por parte de Profepa.

Escribir comentario

Comentarios: 0