Esta pandemia dejará más pobres que muertos en el sector comercial y turístico: empresario

Por: Claudia Marino

 

Zona Sur, Mor., a 23 de marzo de 2020.-  Este fin de semana fue de contrastes para la zona sur, donde por un lado, las mujeres que se instalan en los bazares de Jojutla tuvieron una afluencia considerable, tomando en cuenta que la recomendación es quedarse en casa.

 

Asimismo, las calles del centro de Jojutla  también se observaron con gente, sin embargo, para el comercio  local, así como para prestadores de servicios turísticos, la caída ha sido hasta de un 50 por ciento menos y vendrán tiempos más difíciles.

 

Esta pandemia va a dejar más pobres que muertos, refirió Gerardo Barrios integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) zona sur, quien señaló que se trata de una crisis donde la situación será de resistencia y aunque la primer fase no contempla el cierre de negocios,  esta semana se verán los primeros efectos, ya que hay quienes cerrarán sus negocios por tiempo indefinido y otros más, reducirán las horas o días de apertura en cuanto a restaurantes, sin embargo, dijo, la idea es no dejar que las fuentes de empleo que se tienen se vean afectadas. “Ya no queremos ganar, sino pagar la nómina” porque preocupa la caída de la economía con esta situación.

 

Para Eduardo Gómez, representante de la CANIRAC en la región, es “Correcto lo que está haciendo la Secretaría de Salud porque la salud es prioridad”, sin embargo, también es cierto que esta situación pone en peligro a la pequeña y mediana empresa que venía saliendo del sismo y batallando con el tema de la inseguridad y hoy “no se sabe si podría subsistir”.

 

Los trabajadores del volante de las diferentes rutas, también se verán afectados, al respecto uno de ellos (que prefirió no dar su nombre) comentó que ellos deben dar al concesionario “800 pesos diarios; la semana pasada bajó a 450 con la inactividad de las escuelas, y esta semana se estima que podrían llegar a sacar entre 250 y 300 pesos máximo”.

 

En el caso de los balnearios, aunque la Secretaría de Turismo dijo que seguirán abiertos, lo cierto es que este fin de semana bajó la ocupación y varios tuvieron no más del 20 por ciento de afluencia.  

 

La encargada de un balneario de la zona sur, dijo que  la disposición es que sólo permitan la entrada al 50 por ciento de la capacidad que tienen, pero no han tenido ningún comunicado oficial de alguna dependencia de  gobierno de implementar algunas otras medidas.

Lo mismo los restaurantes, señalan que los gobiernos municipal y estatal no han enviado ningún comunicado y que se están sujetando a las recomendaciones que han visto en redes sociales desde las páginas de las secretarías o medios de comunicación formales que están dando seguimiento.

 

En  localidades como  Jojutla, Zacatepec y Tlaquiltenango se observó disminución de actividad, aunque hubo lugares donde había concentración de gente, sobre todo en locales de comida y los bares que abren por la noche.  

 

 

Uno de los balnearios más conocidos de la zona, El Rollo, también presentó baja afluencia, sobre todo este domingo, donde incluso su estacionamiento estaba vacío y un empleado estimó que hubo alrededor de  un 20 por ciento de afluencia, en comparación con otros fines de semana, donde el lugar se abarrota en su máxima capacidad. 

Escribir comentario

Comentarios: 0