Relevan a Roberto Coránguez del Comité de Participación Ciudadana

Con base en los antecedentes remitidos a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana referentes a la falta reiterada de actividad sustantiva del C.P. Roberto Coránguez Esquivel, así como la omisión en el cumplimento de sus funciones y atribuciones que le marca la Ley,  dicho Comité, en su Primera Sesión Extraordinaria del año en curso, celebrada el pasado viernes 6 de Marzo, con el voto de la mayoría de sus integrantes determinaron necesario y justificado declarar la Ausencia del Presidente y proceder a la designación de la Consejera Lic. Penélope Picazo Hernández, como Presidenta Sustituta del Comité de Participación Ciudadana, lo anterior con fundamento en el artículo 19 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos.

 

Quienes suscribimos este comunicado y que conformamos la mayoría del Comité de participación Ciudadana, lamentamos las circunstancias en las que transitó prácticamente todo el primer año del Sistema Estatal Anticorrupción en nuestro Estado, sin embargo a pesar de no haber sido convocados en términos de ley por el entonces Presidente, no ha sido impedimento para el desarrollo de nuestro trabajo y cumplimento con la responsabilidad que nos fue encomendada.

 

La Consejera Lic. Penélope Picazo Hernández fue designada como Presienta Sustituta para cubrir el periodo del C.P. Roberto Coránguez Esquivel hasta el día 30 de abril del presente año por ser la integrante a la cual le correspondería el periodo anual siguiente, y continuara en la Presidencia durante el periodo para el que fue designada hasta el día 30 de Abril del 2021.

 

La Lic. Penélope Picazo Hernández, ya en funciones de Presidenta Sustituta del Comité de Participación Ciudadana y del Órgano de Gobierno del Comité Coordinador convocó a sesión al pleno de los Integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción el pasado viernes 13 del presente, donde se acordó lo siguiente:

 

Se aprueba por unanimidad de votos el acuerdo que emite el Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos, respecto del procedimiento de selección de la persona titular de la Secretaría Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción  del Estado de Morelos, en los términos de sus considerandos y resolutivos que fueron hechos de lectura, en donde se resalta:

 

Primero. Este órgano de gobierno de la secretaria ejecutiva del sistema estatal Anticorrupción del Estado de Morelos es competente para conocer y resolver, lo relativo a la terna de personas para ocupar el cargo de secretario Técnico de la Secretaría  Ejecutiva  del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Morelos, propuesta por el Comité de Participación Ciudadano.

 

Segundo. Los integrantes de la propuesta para el cargo de Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción  del Estado de Morelos presentadas por el entonces presidente del Comité de Participación Ciudadana, no se encuentra legalmente conformada, en virtud de que las personas que la integran, no reúnen los requisitos que exige el articulo 36 de la ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos, por las razones y fundamentos expuestos en el considerando tercero de este acuerdo.  

 

 

Tercero. La terna de candidatos a secretarios técnicos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción  del Estado de Morelos presentada por el presidente del Comité de Participación Ciudadana, en sesión del 31 de octubre de 2019, no cumple con los artículos establecidos en los artículos 35 y 36 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos.

 

Cuarto. Notifíquese por medio de cédula a los integrantes del Comité de Participación   Ciudadana, a que efecto de que por conducto de su presidenta remita a la brevedad posible y atendiendo a la urgencia del caso, una nueva terna integrada por personas que si reúnan los requisitos establecidos en el articulo 36  de la le Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos.

 

Quinto.  Con copia cotejada de la presente, hágase de conocimiento el presente acuerdo al Juez Octavo de Distrito en el Estado de Morelos en relación al juicio de amparo 1824/2019.

 

Estuvieron presentes en su totalidad todos los integrantes del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos, establecido en el establecido en  el Artículo 30 del la Ley Anticorrupción del estado de Morelos.

 

Los que suscribimos, hacemos votos para que ésta nueva etapa del Sistema Estatal Anticorrupción de nuestro Estado, sea el inicio de la conformación de una instancia de vinculación que cumpla con las expectativas de la ciudadanía en materia de combate a la corrupción. Y que a través de este Sistema logremos posicionar a nuestro Estado a la vanguardia de esta lucha.

 

 

ATENTAMENTE

Integrantes de Comité de Participación Ciudadana

 

 

C.P. Alejandro Enriquez Hermida

C.P. María Juana Damiana Herrera Mota

 

Lic. Penélope Picazo Hernández

Escribir comentario

Comentarios: 0