Fuertes cuestionamientos de diputados al recibir el informe semestral del fiscal general del estado

Luego de que el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, acudiera al Congreso del Estado de Morelos para rendir su cuarto informe semestral, los diputados le realizaron fuertes cuestionamientos en torno a las deficiencias en la persecución del delito y la prevalencia de un alto índice de impunidad en la entidad.

 

Ante esto, el funcionario destacó que de manera eventual, se podría poner en marcha en aproximadamente ocho meses una Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, destacando que a la brevedad se resolvería el feminicidio de una menor de edad en el municipio de Temixco, además de pronunciarse a favor de la aprobación de una Ley de Videovigilancia y el fomento a la cultura de la denuncia.

 

Por su parte, los legisladores señalaron al funcionario que el informe que rindió es oscuro, no desagrega las carpetas de investigación por delitos y solo establece números totales por fiscalías regionales, de las cuales es evidente que existe poca productividad, lo cual genera que los delitos de alto impacto queden escondidos entre delitos con penalidades menores.

 

Por su parte, la diputada Rosalina Mazari subrayó que el fiscal “tiene un presupuesto histórico que le debe permitir venir aquí a dar resultados, y no estar con sarcasmos, lamentablemente le queda muy grande a usted la Fiscalía, por lo que si no puede con el cargo, déjelo”.

 

En su turno, la diputada Alejandra Flores Espinoza, coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA y presidenta de la Junta Política y de Gobierno, aludió al Foro para Prevenir las Violencias en Niñas, Niños y Adolescentes realizado esta semana, y agradeció la participación de la Fiscalía en el mismo.

 

En este sentido, pidió al fiscal “que se siga comprometiendo por Morelos” e hizo a su vez el compromiso público “por seguir trabajando, por hacer equipo, porque solos de verdad no vamos a poder sacar adelante a nuestras niñas, niños y adolescentes”; “pero se necesita también el compromiso de 20 diputados que hoy deberíamos estar todos aquí”.

 

Ante la pregunta de la legisladora sobre las razones por las que se reporta la emisión de solo 242 cédulas de localización del año anterior, cuando también se da cuenta de la desaparición de 75 niñas, 40 niños, 91 mujeres y 174 hombres; el fiscal explicó que no se emite cédula en los casos en los que no lo aprueba la familia o, en menor medida, cuando se trata de secuestros.

 

Asimismo, el fiscal informó que la FGE cuenta con dos Centros de Justicia para las Mujeres, uno de ellos creado durante su administración, que tienen servicio de Ministerio Público, médico, psicológico, jurídico, albergue, Juzgado y Policía de Investigación Criminal.

 

Además, reveló que en lo que va del año se han iniciado seis carpetas de investigación de feminicidios, de las cuales tres han sido resueltas con detenido y presentado al juez, lo que representa una efectividad del 50%.

En la parte final de la comparecencia que se prolongó por alrededor de seis horas, la diputada Keila Figueroa Evaristo, señaló los delitos de alto impacto que dañan en particular a la zona sur poniente y preguntó sobre los avances en las investigaciones y sanciones por los casos de las fosas de Tetelcingo y Jojutla, además de la identificación de los cadáveres y cuándo concluirán estos trabajos.

 

 

El fiscal dijo que el tema va a detonar después del 15 de marzo, y hay una invitación abierta para la participación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Policía Científica, la Fiscalía General de la República, las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de Gobierno y por supuesto el Congreso del Estado, con el compromiso, de localizar a los familiares, en todos los casos.

Escribir comentario

Comentarios: 0