PROPONE DIP. KEILA CELENE FIGUEROA TIPIFICAR VIOLENCIA EN RAZÓN DE GÉNERO

 

La diputada Keila Celene Figueroa Evaristo presentó, ante la máxima tribuna, una iniciativa, por la que se pretende tipificar en el Código Penal para el Estado de Morelos las lesiones en razón de género, como son las amenazas, el acoso o violencia del sujeto activo contra la víctima.

Asimismo, manifestó durante la sesión ordinaria del 6 de febrero, que este tipo de sucesos bélicos deben tener un castigo específico, porque emergen de otro tipo de situaciones.

En ese sentido, enlistó dos causales, que deben tomarse en cuenta:

I. Que las lesiones causadas sean infamantes, degradantes o una mutilación; y…

 

II. Que previo a la lesión infligida existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso o violencia del sujeto activo contra la víctima. 

Argumentó que la acción punitiva de estas trasgresiones es cada vez más frecuente, por lo que la pena propuesta corresponderá de siete hasta 14 años de prisión. Sin embargo, si entre el activo y la víctima existió una relación sentimental, afectiva o, de hecho; de parentesco, laboral, docente o cualquiera -que implique subordinación o superioridad, y se acredita que en virtud de esa relación fueron infligidas las lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones-, se impondrán de nueve a 18 años de cárcel. 

Al final, agradeció la presencia de la diputada Alessandra Rojo de la Vega, del Congreso de la Ciudad de México, quien ha sido reconocida por abanderar el movimiento feminista y luchar por la defensa de todas las mujeres.

Escribir comentario

Comentarios: 0