Sesión en el Congreso de Morelos

En sesión de Congreso de Morelos, las y los diputados presentaron varias iniciativas para que se reformen diferentes artículos.

En tribuna, la diputada Ariadna Barrera Vázquez, presentó, una iniciativa con proyecto de Decreto por la cual se reforman el nombre del Capítulo 3º del Título VII del Código Penal para el Estado de Morelos, el artículo 158 Bis del mismo ordenamiento, además de adicionar una fracción al artículo 20 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, en lo que se conoce como la Ley Olimpia.

Tras consignar que en Morelos hace falta un marco legal contundente que sancione a personas que ejercen este tipo de violencia, además de establecer penas en contra de este tipo de prácticas, la legisladora Ariadna Barrera argumentó que “la difusión, sin consentimiento, de imágenes con contenido íntimo, erótico o sexual” a través de “espacios digitalizados”, dañan la integridad de las personas.

De su lado, al considerar la necesidad de incluir a la Protección Civil dentro del catálogo de Derechos Humanos, el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) presentó este día la iniciativa con proyecto de Ley Estatal Morelos para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil.

Entre las bondades de su propuesta, el también presidente de la Mesa Directiva del Congreso destacó que busca obligar a los gobiernos a cubrir las necesidades de los damnificados o víctimas de siniestros; la creación de un Instituto de Protección Civil para capacitar a las instancias municipales y una Escuela de Protección Civil para contar con profesionales del ramo, debidamente capacitados y con los conocimientos para reaccionar ante una contingencia.

Sobre el Sistema de Alertamiento Sísmico, indicó que consiste en la instalación de tres antenas y parlantes que den un margen de entre 60 y 120 segundos para que los ciudadanos puedan tener oportunidad de resguardarse.

De ese Sistema –abundó- ya existe una antena en Huitzilac y en esta primera etapa ya se etiquetaron 12 millones de pesos para su instalación, mientras que el próximo año se destinará una cantidad similar para concluir con su segunda etapa.

En su momento, la Diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz, dijo que el pueblo pone y el pueblo quita, “es la expresión  más sencilla, pero también la frase que, en siete palabras, resume la esencia de la democracia”.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la iniciativa de Reforma a la Constitución del Estado de Morelos para establecer la figura de la Revocación del Mandato, que reforma el artículo 19 Bis de nuestra constitución, toda vez que en Morelos, en nuestra legislación  hasta este día no existe la revocación del mandato, y con ello, dijo la legisladora se hace congruente la legislación federal con la local.

La Diputada Tania Valentina, refirió que, dicho en términos de los constituyentes de 1917, la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo, todo poder público dimana del pueblo y se instituye para el beneficio de este, el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

A su vez, la legisladora Dalila Morales Sandoval propuso ante el pleno del Congreso la iniciativa del Premio Estatal al Mérito Ambiental, el cual se propone entregar en el marco de la celebración del "Día Mundial del Medio Ambiente".

Morales Sandoval señaló que la problemática actual respecto de la contaminación y el cambio climático, ha hecho que la preocupación por el medio ambiente haya aumentado significativamente en los últimos años, sensibilizando tanto a instituciones como a la sociedad civil respecto de lo urgente que se torna la preservación y conservación de los recursos naturales.

Aseveró que cada vez son más los esfuerzos en el sector público y privado, que tratan día con día de impulsar acciones para proteger el entorno natural.

Mencionó que desde hace varios años han existido personas cuya labor y activismo se ha direccionado a la protección del medio ambiente, consolidando esfuerzos que hoy se traducen en políticas públicas y programas en materia de sustentabilidad.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0