Contrarios a la legalidad, los operativos mochila: CEDH

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz consideró que en los operativos mochila, que se pretenden realizar en Morelos, son contrarios a la legalidad.

 

 Ante la violencia que se ha dado en las escuelas, -en donde un alumno mató a su maestra, hirió a sus compañeros y se dio un balazo en la cabeza-, y de ahí la intención de realizar el operativo mochila en las escuelas de Morelos, para el titular del organismo defensor de los derechos humanos en la entidad, dijo que las medidas que se buscan implementar, como el operativo mochila, se deben de respetar los derechos humanos.

 

“No lo consideramos compatible el operativo mochila con nuestra Carta Magna en su articulo 16 constitucional que establece que ninguna persona puede ser molestada en su persona, posesiones y en su intimidad, sino es por un mandamiento escrito, (…) estos operativos mochila no tienen ningún andamiaje jurídico ni legal, por esa razón no tienen sustento constitucional y deben estimarse contrarios a la legalidad”.

 

Hernández Cruz, dijo que se deben de aprovechar los avances tecnológicos han creado herramientas como los arcos de seguridad, detectores de metales, que, de aplicarlos, “harían que no se llegaran a estas medidas extremas que son ofensivas de los derechos humanos”.

 

 

Por otro lado, consideró que antes de señalar qué hay 180 policías involucrados con la delincuencia, como lo aseguró el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se debió haber iniciado un procedimiento y se determine su responsabilidad.

 

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0