En Tlaquiltenango todavía no se aplica la disposición de no distribuir o vender plásticos en tiendas y mercados

Por: Claudia Marino

 

Tlaquiltenango, Mor., a 08 de enero de 2020.-  La disposición que entró en vigor el pasado primero de enero para ya no distribuir o dar bolsas de plástico principalmente en tiendas y mercados, todavía no ha sido promovida  como una nueva cultura en el municipio de Tlaquiltenango por lo que no se está cumpliendo a cabalidad.

 

Al respecto, Karina Sánchez Zúñiga, directora de Protección Ambiental  de Tlaquiltenango, confirmó que a penas el ayuntamiento estará lanzando una campaña de concientización y sensibilización tanto a comerciantes, como a usuarios y niños y adolescentes en las escuelas.

 

Con los comerciantes platicarán para explicarles de qué se trata y la importancia de cumplir para evitar alguna sanción, la cual todavía no tienen considerado cuál será el monto que podría causar dicha multa.  

 

En la ciudad de México  las sanciones irán de 42 a 170 mil pesos “a las empresas que vendan, distribuyan o entreguen bolsas no degradables; y sólo se podrán vender este tipo de artículos como bolsas, platos, popotes, vasos, etc. pero de materiales compostables”.

 

Recordemos que en junio pasado el Congreso de Morelos aprobó modificaciones a las leyes estatales de Equilibrio Ecológico y de Manejo de Residuos Sólidos, con las que se establece la prohibición a la producción y uso de bolsas de plástico, popotes y envases de unicel, sumándose a otros estados que también están ajustando sus leyes para prohibir el uso y distribución de bolsas de plástico y demás artículos que son altamente contaminantes.

 

 

Mientras tanto, hay algunos comercios como tiendas de abarrotes que desde el año pasado ya no dan bolsas de plástico en el municipio Tlahuica, y amas de casa que llevan bolsas de tela o tejidas al mercado, sin embargo,  todavía no hay una campaña municipal fortaleciendo esta disposición, como lo hizo en su momento Jojutla.

Escribir comentario

Comentarios: 0